Publicidad
ACUDIRÁ A BILDERBERG
Gates pide al Gobierno que vuelva a "tomar el tren de la ayuda" al desarrollo
El multimillonario y filántropo Bill Gates ha afirmado que no está en Barcelona para vender "software" sino para pedir al Gobierno español que vuelva a "tomar el trende la ayuda" a los países en vías de desarrollo tras el recorte presupuestario de 600 millones de euros a causa de la crisis.
Gates se ha mostrado "decepcionado" por la medida adoptada por el Gobierno y, a la vez, "confiado" en que ese recorte sea "un paréntesis breve", si bien ha puntualizado que desde 2004 y hasta 2009 España tuvo un comportamiento "modélico". "España proporciona mucha ayuda y se asegura de que sea bien gastada", ha apostillado.
La petición no se ha dirigido sólo a los gobiernos. Gates también ha lanzado un mensaje de implicación a "las personas más ricas", laboratorios y empresas. Convencido de que una mejor salud repercute en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, Gates ha recordado experiencias propias en la India y Nigeria de las que ha destacado que el uso de las vacunas ha roto círculos de enfermedad y pobreza.
El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Microsoft ha ofrecido una rueda de prensa en la sedede CosmoCaixa, donde ha ratificado su compromiso con la salud global y el desarrollo de los países pobres a través del Instituto de SaludGlobal (ISGlobal), constituido hace una semana en Barcelona.
ISGlobal es una iniciativa promovida por el Gobierno, la Generalitat, la Fundació La Caixa, la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic, el Instituto Carlos Slim de México, la Nelson Mandela Children's Fund y la Fundación Bill y Melinda Gates.
En el acto ha estado acompañado de la Infanta Cristina, presidenta de ISGlobal y directora del área internacional de la Fundació La Caixa, de su director, Pedro Alonso, y de la consellera de Salud, Marina Geli. La Fundación norteamericana, galardonada en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, es una de las entidades que colabora con el ISGlobal y en los últimos años ha promovido importantes proyectos en la lucha contra enfermedades como la malaria, el Sida, la tuberculosis y la poliomielitis.
Dedicado casi por completo a la Fundación, Gates ha insistido en que "los niveles de ayuda tienen que seguir existiendo a pesar de la crisis" y ha admitido que le gustaría que el objetivo del 0,7% creciera en los próximos años. "No es suficiente", ha insistido. En este sentido, ha puesto como ejemplo a Noruega y a Suecia, que"podrán llegar al 1% de su PIB" en ayudas, al Reino Unido"que está marcando un ejemplo muy positivo", y a Corea del Sur "que hace cuatro años era receptor de ayuda y ahora contribuye con un 0,5%".
Gates, fundador de Microsoft que en 2008 cedió la presidencia de esta empresa a Steve Ballmer, ha asegurado que "adora" su etapa en la empresa de software pero que en su actual ocupación en la Fundación está "aprendiendo muchísimo" en sus visitas a los países en desarrollo. Además de su petición de ayudas, Gates ha hecho un alegato en favor de la administración de vacunas y ha explicado que tener "una gran vacuna" no es suficiente ya que es necesario "educar" a las madres de los países pobres para que "sepan que son necesarias para sus hijos".
El magnate ha confesado durante la rueda de prensa que participará "por primera vez" en la reunión del Club Bilderberg, que se celebra este año en Sitges (Barcelona) y al que acuden un centenar de las personas más poderosas del mundo, y centrará suintervención en la energía y en recordar la necesidad de la salud global.
Publicidad