Las hostilidades entre Israel y los grupos armados en Gaza se reanudaron tras la tregua de 72 horas, con ataques aéreos israelíes a 35 objetivos en la Franja y el disparo de 52 cohetes por milicianos contra suelo israelí.
El final de la tregua de tres días se ha cobrado ya sus primeras víctimas en Gaza. Un menor de 10 años y otra persona perdieron la vida en ataques aéreos y al menos 18 resultaron heridas. Por su parte, el Ejército de Israel indicó que las facciones armadas en Gaza dispararon al menos 52 cohetes contra su territorio, uno de los cuales impactó en una vivienda en la población de Sderot.
Durante la jornada, tres israelíes resultaron heridos de diversa consideración por esos proyectiles. Tres de los cohetes lanzados por las milicias en Gaza fueron interceptados en vuelo por el sistema defensivo "Cúpula de Hierro". Israel también atacó en el norte de la franja desde barcos de guerra, así como con su artillería, dijeron fuentes de seguridad.
Hamas se negó a alargar la tregua porque Israel hace oídos sordos a sus peticiones
El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de dilatar las gestiones encaminadas a mantener una tregua duradera en la región y justificó así el regreso de las hostilidades.
"Israel está perdiendo el tiempo y no ha respondido a ninguna de las demandas palestinas; por tanto, las 72 horas de alto el fuego no han sido ampliadas", declaró, ante de responsabilizar "a la ocupación (israelí) de todas las consecuencias" que ello conlleve.
Los ataques israelíes se registraron dos horas y media después de que los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia lanzaran al menos 20 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la franja, dos de los cuales fueron interceptados sobre la ciudad de Ashkelón.
El lanzamiento siguió a la finalización, a las 8.00 locales (5.00 GMT), del alto el fuego de 72 horas que las partes habían acordado para negociar una salida al conflicto armado con la ayuda de Egipto.
El Cairo pidió la renovación de la tregua durante otras 48 horas, pero el movimiento islamista Hamás se negó a ello e Israel argumentó que su postura era la de "responder a la calma con calma". "El Ejército israelí se mantiene alerta en un alto nivel de preparación defensiva y ofensiva para afrontar la renovada agresión", dice el comunicado militar.
Miles de palestinos abandonaban sus casas en el norte y este de Gaza por temor a un recrudecimiento de los enfrentamientos, mientras en Israel la división de Defensa Civil del Ejército impuso de nuevo restricciones a la población en un radio de varias decenas de kilómetros.
La operación 'Margen protector' ha dejado en Gaza un recuento de más de 1.850 palestinos y cerca de 10.000 heridos, y en Israel 67 muertos y medio millar de heridos.