Gaza
Gaza estalla por primera vez contra Hamás: "Abajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes"
Los manifestantes fueron agredidos por militantes enmascarados que portaba pistolas y porras.

Publicidad
Es la mayor protesta desde que comenzó la guerra con Israel. Lo nunca visto en Gaza desde los ataques en octubre de 2023 donde murieron unas 1200 personas. El martes cientos de personas salieron a las calles exigiendo que que el grupo terrorista Hamás abandonase el poder.
Un día después de que hombres de Hamás lanzaran cohetes contra Israel, en las calles de Beit Lahia, al norte de Gaza, se escuchaban gritos de "fuera, fuera, fuera, Hamás fuera". La mayoría de los protestantes eran ciudadanos jóvenes que buscan que la expulsión del grupo terrorista.
Era la segunda noche, cientos de palestinos han salido a la calle para protestar contra el gobierno de Hamás, en lo que se considera como la mayor manifestación contra el grupo terrorista desde que dio comienzo la guerra con Israel. "¡Queremos vivir en paz!" o "abajo el gobierno de Hamás, abajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes", reivindicaban.
Desde 2007, Hamás es el único que gobierna en Gaza. Un año antes, ganó las elecciones y expulsó de manera violenta a sus contrincantes de Fatah después de no querer acordar un reparto de poder.
"No nos negamos a morir por nadie"
Hace un año, uno de los manifestantes perdió a su hermano en un ataque aéreo y su casa está destruida. Mohammed Diab no se corta y exige que "Hamás debe dimitir y escuchar la voz de los que sufren, la voz que surge debajo de los escombros: es la voz más veraz". Cansados de la guerra, con miles de fallecidos y viviendas y comercios destrozados alzan la voz ante las atrocidades cometidas por el grupo terrorista: "Nos negamos a morir por nadie, ni por los planes de ningún partido ni por los intereses de estados extranjeros".
Aunque las protestas no duraron mucho. Con porras e incluso pistolas intervinieron militantes enmascarados para dispersar a los manifestantes. Agredieron a varios de los asistentes cada vez más frustrada por la criminalidad del grupo y la escasez de alimentos, medicinas, combustible y servicios básicos.
El portavoz en Gaza de Fatah, Munther al-Hayek, instó al grupo islamita de "escuchar la voz del pueblo" y que renuncia al gobierno en la Franja para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cumpla sus responsabilidades. "Hamás se ha convertido en una amenaza para la causa palestina, y que (el grupo islámico) debe revisar sus cálculos y escuchar a todas las voces que surgen en la Franja de Gaza para salvar a la gente de este territorio devastado", señala.
Las protestas ocurren en mitad de la crisis humanitaria. Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, han muerto más de 50.000 palestinos, y aproximadamente el 70% de los edificios de Gaza han sido destruidos o dañados, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad