Rusia
Gazprom corta el suministro de gas a Europa a través del gasoducto que pasa por Polonia
Gazprom corta los envíos de gas a través del gasoducto Yamal-Europa.
Publicidad
Gazprom ha anunciado este jueves que dejará de enviar gas a Europa a través del gasoducto que pasa por Polonia. La mayor empresa gasística de Rusia ha subrayado que esta decisión se debe a que las sanciones de Moscú le impiden cumplir con el suministro.
El Kremlin había anunciado nuevas sanciones como represalia a las impuestas por Occidente. En su lista negra, Rusia incorporó a más de una treintena de empresas, algunas de ellas europeas. Precisamente, en esa lista está incluida EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG que es responsable de la tubería Yamal-Europa a su paso por Polonia.
Cabe destacar que el ducto Yamal-Europa atraviesa cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Además, cuenta con una capacidad de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.
¿Cómo afectará el corte de Gazprom?
Alemania, a donde llega ese gas, ya ha dicho que este corte no le afectará. Sin embargo, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha advertido que este movimiento provocará un "tensionamiento brutal" que podría dejar sin reservas de gas a Europa de cara al próximo invierno: "No hay forma de cubrir prácticamente un tercio o el 40% de ese gas", ha remarcado.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
Las reservas de España
Lo cierto es que en este momento los almacenes europeos de gas están al 37% de su capacidad. A pesar de ello, en España la situación es algo mejor: las reservas rondan el 64%. España se encuentra por debajo del país que más tiene, que es Portugal, pero muy por encima de otros como Croacia y Suecia.Rusia cumple su promesa de utilizar el gas como arma contra los enemigos. De hecho, este pasado miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, culpó a Ucrania y a la Unión Europea de la interrupción del tránsito de gas a través de Sojranivka: "A ver cómo explica Europa a sus ciudadanos que nos van a pagar más por la energía y van a ser más pobres", apuntó Lavrov.
Publicidad