Israel-Hamás

El general retirado Rafael Dávila advierte: "La guerra es el arte del engaño, igual Israel ni siquiera entra en Gaza"

¿Por qué se está Israel retrasando la ofensiva terrestre en Gaza? Rafael Dávila, general de división retirado, trata de resolver esta incógnita.

Antena 3 Noticias

Publicidad

Más de dos semanas después del ataque de Hamás, la incursión terrestre en Gaza no se ha producido, aunque parecía que iba a ser inminente. La escalada del conflicto es el gran temor ahora mismo, por lo que la diplomacia está trabajando para evitarlo.

El Papa y Joe Biden han conversado sobre la necesidad de encontrar "caminos hacia la paz". El presidente de Estados Unidos ha hablado también con los líderes de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia e Israel. Con Netanyahu ha acordado continuar con la ayuda humanitaria a Gaza.

¿Son esas conversaciones diplomáticas las que está frenando la ofensiva israelí? ¿Por qué habló Israel en un primer momento de una intervención inminente y aún no ha dado el paso?

Antena 3 Noticias ha podido hablar con Rafael Dávila, general de división retirado, para tratar de resolver estas cuestiones. "Deberíamos creer en la diplomacia, pero no hay que olvidar que esto es la guerra, y la guerra responde a la necesidad del momento", ha iniciado su intervención.

Dávila considera que es probable que la ofensiva israelí ni siquiera se llegue a producir: "Todo el mundo espera el ataque terrestre de Israel en Gaza, pero la guerra es el arte del engaño, igual ni entra en Gaza".

Lo que tiene claro es que, si llega a entrar en Gaza, "Israel sabe perfectamente cómo y cuándo entrar". "Lo hará o no, pero no será espontáneo", ha asegurado.

"Nunca se sabe cuándo termina"

Entonces, ¿por qué se está retrasando la invasión? El experto cree que es por dos motivos. El primero, que los escombros favorecen al defensor. La segunda razón es es que "los rehenes suponen una limitación, Israel va a hacer lo imposible para recuperarlos porque se debe a su pueblo", ha explicado el general retirado.

"Cuando falla la diplomacia, cuando las palabras fallas, entran en juego las armas y cuando las armas hablan se sabe cuándo empieza, pero nunca cuándo termina", ha lamentado Rafael Dávila.

El exmilitar no cree que el riesgo de expansión de la guerra sea ahora mayor que hace unos días pero destaca un "dato importante": "Irán tiene una fuerza especializada en la guerra simétrica y el jefe de esa fuerza ya se ha movilizado. Puede que se inicie esa guerra simétrica". Aunque "en el Líbano hay 10.000 de soldados de múltiples naciones desplegados por la ONU allí, para evitar esto", ha concluido.

Publicidad