La Policía norirlandesa (PSNI) pondrá hoy en libertad al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aunque enviará a la Fiscalía un informe para dejar en su manos la decisión de presentar cargos relacionados con el asesinato de una católica cometido por el IRA en 1972, informó la BBC.
Según la cadena británica, la PSNI ha decido no imputarle y tampoco solicitará otra extensión del periodo de detención de 48 horas concedido por un juez el viernes, dos días después de que Adams fuese arrestado por las fuerzas del orden.
Adams afrontó hoy su cuarta jornada consecutiva de interrogatorio en una comisaría de Antrim, al norte de Belfast, donde se presentó voluntariamente el miércoles para colaborar con la PSNI en la investigación de un crimen en el que niega su implicación. Jean McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.
La Fiscalía norirlandesa estudiará ahora el informe elaborado por la PSNI y decidirá si existen pruebas suficientes para presentar cargos contra el líder republicano. En las últimas semanas siete personas, entre ellas Adams, han sido interrogadas por el crimen, después de que la PSNI obtuviese nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA, pero hasta ahora solamente el exdirigente paramilitar Ivor Bell ha sido acusado.
Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, con la condición de que sus declaraciones solo se revelasen de forma póstuma, pero un tribunal estadounidense ordenó el año pasado ceder algunas grabaciones a la PSNI. El arresto de Adams ha enfurecido al Sinn Féin, que ha acusado a "elementos oscuros" de la PSNI de conspirar, sin tener pruebas, para dañar el proceso de paz y las aspiraciones electorales del partido nacionalista en los comicios locales y europeos de este mes.
Su "número dos" y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, ha advertido de que su partido estaría dispuesto a "revaluar" su apoyo a la PSNI si se acusa Adams por ese asesinato, lo que podría crear una grave crisis en el proceso de paz.
En este sentido, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, calificó hoy de "despreciables" las acusaciones vertidas por el Sinn Féin contra las fuerzas del orden. Robinson denunció que esas "amenazas" constituyen además un intento de "chantaje" desde "las más altas instancias del Sinn Féin", un comportamiento que el dirigente protestante tachó de "despreciable" y propio de "matones".