Estados Unidos
Desde el gesto de Elon Musk similar al saludo nazi hasta los bailes de Trump: las anécdotas y detalles de la toma de posesión en EEUU
La toma de posesión de Donald Trump fue puro 'show' al estilo americano. Las imágenes de Musk desataron miles y miles de críticas.
Publicidad
La rotonda del Capitolio, lugar ultrajado por los ultras del 'trumpismo' el 6 de enero de 2021, acogió a los invitados del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar un segundo y último mandato. Último, porque así lo establece la Constitución del país. A las 18:00 horas (hora española) en Washington, Trump juraba su cargo.
Si algo no le faltó al primer día de la nueva era Trump fue espectáculo. El show fue protagonista en Washington. Al más puro estilo americano, al más puro estilo de Donald Trump. Otro de los momentos más comentados y criticados fueron unas imágenes de Elon Musk eufórico. Llegó a hacer hasta en dos ocasiones un gesto muy similar al saludo nazi.
El presidente de EEUU sorprendió cambiando su corbata favorita, esa roja que casi siempre lleva. La cambió por otra de azul y rojo. Un aparente símbolo de unidad. Un Donald Trump al que a la hora de jurar el cargo se le olvidó poner la mano sobre las Biblias de su madre y la de Abraham Lincoln que sujetaba su esposa Melania. Como siempre, Trump realizó su característico baile en la fiesta.
A la toma de posesión, además de Joe Biden, acudieron los otros expresidentes vivos: Bill Clinton con su esposa Hillary; George Bush con su mujer; y Barack Obama sin Michelle, que anunció que no acudiría. En el almuerzo, el nuevo presidente estadounidense brindó con un vaso en vez de una copa. Además, en su regreso al despacho oval, pidió un refresco y encontró una carta de Biden.
El tradicional desfile tuvo que realizarse en un estadio por el frío. Contó con un homenaje al bombero que falleció el día del intento de asesinato al republicano en Pensilvania. El hijo de Trump, Barron, también tuvo su momento de protagonismo. Tras jurar su cargo, llegó su primer discurso presidencial. Desde la primera frase, Donald Trump fue contundente. Prometió una "edad de oro" para acabar con la "decadencia de Estados Unidos". No tuvo ningún reparo a la hora de atacar a la administración saliente. Y lo hizo delante del propio Biden.
Hubo numerosas promesas electorales. Algunas de ellas, como el cierre de la frontera con México, las arrastra desde su anterior administración. Los aranceles a China y Canadá, o la derogación de leyes medioambientales, son algunos los de compromisos que asegura que está listo para cumplir.
"Enviaré tropas a la frontera sur para poner fin a lo que califico como una invasión. No permitiremos que continúe el flujo descontrolado de personas hacia nuestro país", afirmó. Trump también adelantó que utilizará la 'ley de Enemigos Extranjeros de 1798' para combatir a grupos criminales. Según explicó, esta ley permitirá deportar a extranjeros considerados una amenaza para la seguridad. Además, se comprometió a declarar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad