Daniel Sancho
Giro en el caso Daniel Sancho: Tailandia le da otra nueva oportunidad al hijo de Rodolfo Sancho para defenderse
El equipo de Daniel Sancho continúa "trabajando en el recurso" que está casi acabado, aunque no descartan tener que pedir un nuevo aplazamiento.
Publicidad
Casi tres meses después de que la justicia tailandesa condenase a Daniel Sancho a cadena perpetua como asesino del cirujano Edwin Arrieta, sus abogados tendrán una tercera prórroga para presentar el recurso de apelación, hasta el próximo 29 de diciembre. La defensa espera tenerlo para esa fecha, aunque siempre que lo considere el juez, no hay un límite para pedir aplazamientos.
El cocinero español, que lleva más de dos meses en la prisión de Surat Thani al sur de Tailandia, fue declarado culpable de asesinar al colombiano de forma premeditada en la isla de Phangan. El viernes 29 de noviembre debía de presentar su abogado, Marcos García-Montes, un recurso de apelación, ya que según la defensa, Sancho actuó en defensa propia.
El criminólogo Ramón Chippirrás, miembro del equipo legal de Sancho en España "sigue trabajando en el recurso" que, según él, presentarán ante el tribunal de apelación regional así como al Tribunal Supremo de Tailandia, antes de final de año: "Esperamos poder tenerlo para el final de esta nueva prórroga, el 29 de diciembre, sin descartar que haya que pedir una nueva".
El recurso está casi terminado, apunta García-Montes, aunque no descartan solicitar una nueva prórroga para "entregarlo lo más completo posible". Si se presenta podría ser condenado a una pena de ocho años con posibilidad de repatriacióna España en un futuro.
Sancho actuó en defensa propia según su defensa
El pasado 2 de agosto de 2023, el juez declaró culpable de asesinar premeditadamente al cirujano Edwin Arrieta. El colombiano fue descuartizado y sus restos estaban repartidos por la isla de Koh Phagan, por lo que en la sentencia no se pudo precisar cuál fue exactamente el motivo de su muerte.
Sancho y Arrieta mantenían una relación. Según apunta la sentencia, el español no quiso seguir con la relación y la víctima no lo aceptó, amenazándole con "revelar secretos" y "matarlo", lo que subrayan que "fue el motivo para el acto violento" que conllevó a la muerte del cirujano.
Aún así, las pruebas y testimonios en el juicio demostraban que Sancho mató al colombiano porque actuaba en defensa propia, según la defensa del español. "Si la sentencia es conforme a las pruebas practicadas en el juicio, la pena máxima debería de ser homicidio leve", ya que "en primera instancia se hizo una interpretación errónea de las pruebas practicadas en el juicio", concluye García-Montes.
La defensa de Sancho tiene poco más de un mes para presentar el recurso de apelación ante la justicia tailandesa y conseguir una reducción de la condena del chef español para tener la posibilidad de ser repatriado a España. Aunque veremos si no vuelven a pedir un cuarto aplazamiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad