El avión encargado de repatriar a los españoles que todavía se encuentran el Libia ha aterrizado en el país norteafricano en la mañana de este miércoles con la misión de traer a España a los cerca de 90 españoles que todavía están atrapados en este país.
La Comisión Delegada del Gobierno reunida este miércoles bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había enviar un avión a Trípoli, capital de Libia, y aprobar un plan de ahorro energético ante posibles eventualidades de problemas de suministro.
El denominado gabinete de crisis del Gobierno se ha reunido en el Palacio de La Moncloa para abordar la situación en el mundo árabe y, en concreto, los graves incidentes en Libia, donde Muamar el Gadafi ha recrudecido la represión contra las revueltas.
En el encuentro, según informaron fuentes del Ejecutivo central, se ha encargado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un plan de ahorro energético para que sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes ante la eventualidad de problemas de suministro dada la dependencia energética de España respecto al país norteafricano.
España tiene numerosos intereses en Libia, de especial relevancia en el sector energético, con empresas importantes como Repsol o Indra. Además, el país norteafricano bombea unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor de crudo de Africa, sólo por detrás de Nigeria y Angola. En el marco de la UE, suministra además gas a Italia (el 12% de las importaciones) y a España (el 1,5% de las importaciones).
La petrolera Repsol ha anunciado además la suspensión de todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre que vive el país. El grupo que preside Antonio Brufau tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores.
Otras petroleras europeas como la italiana Eni, con un 14% de su producción en Libia, así como la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) o Statoil (0,2%), así como BP y Shell (sólo con operaciones de exploración en el país) también han anunciado la evacuación de su personal.
La Comisión Europea, no obstante, ha garantizado a España que no tendrá problemas de abastecimiento si se corta el suministro de gas procedente de Libia, ya que puede ir fácilmente a otros países y conseguir el gas ahí.
Los ministros de Interior de la UE se reúnen en Roma
Durante la reunión del gabinete de crisis, la jefa de la Diplomacia española expuso un detallado informe sobre las manifestaciones e incidentes sucedidos en los últimos días, que, en casos como el de Egipto y Túnez, han supuesto la salida del país de los máximos mandatarios de ambos Estados, según informó Moncloa en un comunicado.
Además, Rubalcaba informó a los presentes de los aspectos que se abordarán este miércoles durante la reunión de responsables de Interior de la Unión Europea que se celebrará en Roma y en la que se analizarán los movimientos migratorios hacia Europa derivados de los acontecimientos registrados en el mundo árabe.
Al encuentro han acudido, además de Zapatero, los tres vicepresidentes del Gobierno -Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Elena Salgado (Economía) y Manuel Chaves (Política Territorial)- así como los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, de Defensa, Carme Chacón, y de Presidencia, Ramón Jáuregui. También se incorporó al encuentro el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya que la situación afecta a "cuestiones de interés energético" para España, mientras que el titular de Fomento, José Blanco, no pudo acudir a la reunión por encontrarse de visita oficial en Panamá.
El gabinete de crisis se completó con la participación del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Enrique Serrano, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Camacho.