El primer ministro británico David Cameron

Publicidad

UN 29%, A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

El gobierno británico advierte a Escocia de que perdería la libra si se independiza

Desde Gran Bretaña avisan de que en caso de que triunfara el 'sí' en el referéndum de septiembre, "la independencia significa dejar la unión monetaria de Reino Unido", pese a que los escoceses nacionalistas dan por hecho en su plan de secesión la permanencia en la libra.

El secretario de Estado británico para Escocia, Alistair Carmichael, ha advertido de que la unidad monetaria depende también de la territorial y que, por tanto, los escoceses perderían la libra si triunfa el 'sí' en el referéndum independentista del próximo 18 de septiembre.

"La independencia significa dejar la unión monetaria de Reino Unido", ha explicado Carmichael en la Cámara de los Comunes, a pesar de que los nacionalistas escoceses dan por seguro en su plan de secesión la permanencia en la libra.

El secretario de Estado británico ha dejado claro que "la única forma de que Escocia siga en la libra como ahora es quedarse en Reino Unido". En este sentido, ha avisado de que "nadie debería votar por una Escocia independiente sobre la base de que seguirá manteniendo la libra esterlina".

El Partido Nacionalista escocés ha asegurado que, dado que el territorio supone "el segundo mayor mercado comercial" para Reino Unido, sería "absurdo" que Londres obviase los "beneficios" que podrían perder sus empresas y consumidores.

El plan de Glasgow pasa por ceder el control de su política monetaria al Banco de Inglaterra y acatar una serie de requisitos fiscales a cambio de mantener la divisa.

Los sondeos, sin embargo, se inclinan por el momento por la integración de Escocia en la Unión. La intención de voto para el 'no' ronda el 42%, mientras que el 29% de los ciudadanos estarían a favor de la independencia.

Publicidad