El Reino Unido expulsa al embajador libio

Publicidad

TRAS EL ATAQUE A LA EMBAJA BRITÁNICA EN TRÍPOLI

El gobierno británico expulsa el embajador libio

El embajador de Libia en Londres, Omar Jelban, ha sido considerado como "persona non grata" por el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. El Gobierno italiano ha condenado los "actos vandálicos" cometidos sobre algunas de las embajadas en Libia

El Gobierno británico anunció hoy la expulsión del embajador de Libia en Londres, Omar Jelban, a quien declaró "persona non grata", tras el ataque que sufrió en las últimas horas la embajada del Reino Unido en Trípoli. El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que la expulsión se produce en virtud del artículo 9 de la Convención de Ginebra sobre relaciones diplomáticas entre países y declaró que Jelban tiene 24 horas para salir del país.

Gran Bretaña ha decidido expulsar al embajador de Libia después de que su embajada en Trípoli fuera atacada, según ha anunciado este domingo el ministro birtánico de Asuntos Exteriores, William Hague.

"La Convención de Viena exige que el régimen de Gadafi proteja a las misiones diplomáticas en Trípoli. Al no hacerlo, el régimen ha violado una vez más sus responsabilidades y obligaciones internacionales", dijo en un comunicado, refiriéndose al líder libio Muammar Gaddafi.

"Como resultado, he tomado la decisión de expulsar al embajador de Libia", dijo, y agregó que el funcionario tiene 24 horas para abandonar el Reino Unido.

"Condeno los ataques a la Embajada británica en Trípoli, así como a las misiones diplomáticas de otros países", dijo Hague. "Los ataques contra las misiones diplomáticas no debilitarán nuestra determinación de proteger a los civiles en Libia", añade.
Gran Bretaña había indicado unas horas antes de investigar los informes de la destrucción de uno de sus edificios oficiales en Trípoli.

Londres retiró a su embajador en Trípoli en el inicio del conflicto y no tiene representación diplomática en Trípoli. Un equipo de diplomáticos británicos está en Bengasi.

Otras embajadas también atacadas
El Gobierno italiano ha condenado los "ataques vandálicos" cometidos este domingo contra algunas embajadas en Libia, entre las que se encuentra la de Italia, y reiteró su apoyo a la coalición internacional en defensa de la población civil libia.

En un comunicado de prensa, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores reprochó al régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, que no haya asegurado la "necesaria protección" a las legaciones en Trípoli.

El departamento de Exteriores "confirma que esta mañana se han registrado ataques vandálicos contra los edificios de algunas embajadas extranjeras en Trípoli, entre ellas la embajada de Italia", indicó en la nota.

 

Publicidad