Reino Unido
El Gobierno británico propone recetar inyecciones adelgazantes para los obesos que estén en el paro
Este proyecto tiene como objetivo descargar presión del Sistema Nacional de Salud y la reinserción de estas personas al mercado laboral.
Publicidad
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de marzo, daba a conocer que una de cada ocho personas en el mundo tiene obesidad. En el Reino Unido los hombres ocupan el puesto 55 y las mujeres el 87 en el ranking de prevalencia de la obesidad del año 2022.
La obesidad no solo genera un problema a la persona que lo padece con enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 u otras enfermedades. También afecta a la economía y al sistema de salud de una nación. El país británico ha propuesto una medida para frenarlo y "cambiar la vida" de aquellos que tienen la enfermedad tanto para los que no.
El primer ministro británico Keir Starmer, ha anunciado durante una entrevista de la 'BBC' la propuesta de recetar inyecciones adelgazantes para los trabajadores obesos que se encuentren en el paro, con el fin de descargar presión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su reinserción en el mercado laboral.
La obesidad le cuesta al gobierno 11 mil millones de libras al año
"Este fármaco será muy útil para quienes quieren y necesitan perder peso", subrayaba Starmer, quien ha explicado que las enfermedades por obesidad suponen tanto para las empresas como para los propios trabajadores obesos, al menos cuatro días de baja al año, y en algunos casos tener que dejar el puesto de trabajo.
El secretario de salud, Wes Streetin, contó a 'Telegraph' que los nuevos fármacos podrían desempeñar un papel fundamental en el impulso de la productividad del país, así como aliviar la presión del SNS. También contó que esta enfermedad le cuesta al Reino Unido unos 11 mil millones de libras al años (unos 12,5 mil millones de euros), una cifra que supera a aquellos tratamientos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Durante los próximos cinco años se les proporcionará la vacuna Mounjaro y se estudiará si gracias estas inyecciones adelgazantes, las personas desempleadas con obesidad, se ha reducido el desempleo y el uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud del país.
Inversión de casi 300 millones de libras
Este estudio será una colaboración entre el Health Innovation Manchester y la empresa farmacéutica Lilly. El Gobierno Británico realizará una inversión para el desarrollo de nuevos tratamientos de 279 millones de libras (unos 316 millones de euros) a Lilly. Además de estudiar cual será el impacto de estas inyecciones de pérdida de peso en el desempleo.
Se espera que alrededor de 250.000 personas reciban la vacuna adelgazante en un periodo de tres años. Cabe destacar, que funcionarios del SNS piden distribuir el medicamento de forma escalonada, debido a la alta demanda prevista.
En la cumbre internacional de inversiones que celebró el país británico, se anunció que la empresa farmacéutica desarrollará una aplicación para ayudar al paciente a controlar su peso. El responsable de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, lo ha definido como "un banco de pruebas global" y se espera que el mercado de los medicamentos contra la obesidad se multiplique por cinco para 2030.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad