Guerra Rusia y Ucrania
El Gobierno de Canarias se ofrece a facilitar la acogida de 38 niños ucranianos pero con condiciones
El Ejecutivo canario está dispuesto a facilitar la llegada a Fuerteventura de los 38 menores refugiados a los que se creyó desaparecidos bajo ciertas condiciones.
Publicidad
El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que facilitará la llegada a Fuerteventura del grupo de 38 menores procedentes de Ucrania a los que se creyó desaparecidos si el Cabildo de la isla proporciona un recurso de acogida. El Ejecutivo insular pide además que los menores tengan autorizaciones de los padres que acreditan el desplazamiento.
En este contexto, la directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Iratxe Serrano, se ha reunido con la ucraniana Natalia Karpukhina, que fue quien solicitó ayuda para los niños. Al respecto, el Ayuntamiento de La Oliva ha explicado en un comunicado que "se sentaron las bases para una futura colaboración en caso de poder trasladar a la isla al grupo de 38 menores que permanecen en la frontera de Ucrania con la Unión Europea a la espera de encontrar un alojamiento que facilite su acogida".
Los niños no llegaron a salir de Ucrania
Según ha precisado Serrano, el grupo de niños no llegó a salir de Ucrania y ha afirmado que el Gobierno de Canarias está dispuesto a facilitar su llegada a las islas, pero con ciertas condiciones: que todos viajen con documentación que acredita que su familia autoriza el desplazamiento y bajo la promesa de repatriación en cuanto la guerra termine.
Al respecto, la responsable de Protección de la Infancia ha subrayado que tras su visita al primer grupo de niños que llegó a Fuerteventura con la mediación del Ayuntamiento de La Oliva y Karpukhina, ha podido constatar que están bien cuidados y que reciben la atención necesaria.
Además, muchos de ellos siguen en contacto con sus padres y todos están escolarizados. "Incluso los más mayores siguen a distancia los planes de estudio de su país", ha matizado Serrano.
Desplazamiento forzoso: un niño refugiado cada segundo
Unicef calcula que desde el inicio del conflicto han muerto decenas de niños en el país y unos 1,5 millonesde menores "forman parte ya del éxodo de Ucrania, a un ritmo de casi un niño por cada segundo".
Publicidad