Juan Manuel Santos evita pronunciarse sobre un supuesto diálogo de paz con las FARC

Publicidad

FUENTES DEL EJECUTIVO EVITAN CONFIRMARLO

El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan iniciar diálogos de paz

El acuerdo se habría firmado en La Habana, donde habría comenzado a gestarse el proceso desde mayo. Es lo que asegura la cadena Telesur, que alude a una "fuente de todo crédito". La apertura formal del proceso de produciría en octubre en Oslo.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han firmado en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos de paz, cuya apertura formal está prevista en octubre en Oslo, según la cadena Telesur. "El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente colombiano, quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos", ha agregado el canal de televisión en su página web.

Fuentes del Ejecutivo de Bogotá han dicho que el Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" pronunciarse oficialmente sobre ese acuerdo divulgado por la cadena en Caracas. El director de Información de Telesur, Jorge Enrique Botero, ha precisado que ese canal pudo establecer "con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la paz".

Ha agregado que el proceso comenzó a gestarse en mayo, cuando empezaron conversaciones secretas en Cuba auspiciadas por los Gobiernos de La Habana, Caracas y Oslo. "De hecho la instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en Oslo", ha indicado, y ha agregado que posteriormente volverá a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a 50 años de conflicto.

Telesur ha añadido que la delegación del Gobierno colombiano la integraron el consejero de Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y el hermano del presidente Enrique Santos. Por parte de las FARC, participaron el comandante guerrillero Mauricio, conocido como "El Médico", quien sucedió al asesinado Jorge Briceño "Mono Jojoy", así como Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Ésta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los principales jefes guerrilleros.

El pasado abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificó su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar pero el propio Santos había dicho públicamente que no había espacio para una negociación si antes los rebeldes no entregaban las armas.

Publicidad