Publicidad

ACUERDO EN LA HABANA

El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan un mecanismo para verificar el cese del fuego

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron en La Habana un mecanismo de monitoreo y verificación del futuro cese al fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional seleccionada por la ONU encargada también de comprobar la dejación de armas por parte de la guerrilla.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes un acuerdo para crear una misión que se encargará de verificar la tregua bilateral y la entrega de armas, según han informado las partes desde La Habana

"Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento", han anunciado en un comunicado.

El mecanismo estará formado por representantes del Gobierno y de las FARC y tendrá también un "componente internacional" que será "una misión política" integrada por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno y las FARC; así como (preguntar) a los países miembros de la CELAC sobre su disponibilidad para contribuir en dicha misión", han revelado.

También han pedido a la misión "que inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno y las FARC, para su despliegue", asegurando a este respecto que "los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad".

Las partes han aprovechado para reiterar su compromiso "con las negociaciones para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (acuerdo final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas".

Han reiterado igualmente su compromiso "con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el acuerdo final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos".

Publicidad