El 'número dos' de la organización terrorista Estado Islámico, Abdul Rahman Mustafa Mohamed, habría muerto por un bombardeo de la coalición que lidera Estados Unidos, según el Ministerio de Defensa iraquí. El Gobierno de Irak ha asegurado que este miliciano, conocido también por el nombre de Abu Alaa al Afri, se encontraba en una mezquita de Tal Afar, en el norte del país, cuando se produjo el bombardeo, informa la cadena británica BBC. Según Bagdad, el dirigente terrorista se estaba reuniendo con varias decenas de milicianos que también perdieron la vida en el bombardeo.
Sin embargo, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (CENTCOM) aseguró que no puede "corroborar" la muerte del 'número dos' del grupo yihadista. "Estamos al tanto de los informes periodísticos que dicen que el 'número dos' del EI ha muerto en un ataque aéreo de la coalición en Tal Afar y no disponemos de información para corroborar esa afirmación", informó el CENTCOM en un comunicado.
"Podemos confirmar que los aviones de la coalición no atacaron una mezquita, como alegan algunas informaciones de la prensa", indicó el CENTCOM. "Ponemos en práctica importantes medidas, al elegir objetivos y durante el transcurso de las operaciones, para reducir los riesgos potenciales de daños colaterales y víctimas civiles", agregó el Mando Central.
Según dijo un alto responsable de seguridad iraquí, Al Afri, cuyo nombre verdadero es Abdulrahmán Mustafa, se unió a la red terrorista Al Qaeda en Afganistán en 1998 y participó en ataques en "otras zonas del mundo", antes de volver a Irak. Al Afri fue uno de los principales ayudantes del antiguo líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, muertos en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Baquba, en 2006.
El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato. EEUU comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico. Estados Unidos inició esa campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una coalición internacional, extender su acción a Siria bajo la operación "Determinación Inherente".