Israel
El Gobierno de Israel disuelve el Parlamento y adelanta elecciones ante la imposibilidad de gobernar en minoría
El Gobierno, sumido en diversas crisis en los últimos tiempos, había perdido la mayoría parlamentaria el pasado mes de abril.
Publicidad
El Gobierno de Israel, cuyo primer ministro es Naftali Benet, ha tomado la decisión de disolver el parlamento israelí (Knéset) para convocar elecciones anticipadas apenas un año después de subir al poder, según avanza la prensa del país.
Se espera que Benet, junto con su socio de gobierno y actual Ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, den a conocer oficialmente la decisión de disolver el parlamento en el curso de esta misma tarde.
Las elecciones anticipadas en Israel serían en octubre
Lapid sería el encargado de ocupar el puesto de Benet desde que se haga efectiva la disolución del Knéset hasta el nombramiento de un nuevo gobierno tras las nuevas elecciones que serán, previsiblemente, en octubre de este año.
El motivo de esta decisión es que el gobierno, poco a poco, iba de crisis en otra todavía peor. Una mala tendencia que se intensificó el pasado mes de abril, cuando dejó de contar con la mayoría parlamentaria debido a la deserción de Idit Silman, una diputada de Yamina, el partido de ultraderecha de Benet.
Por otro lado, el mismo abril, el partido árabe islamista Raam congeló su actuación en el gobierno por unos disturbios violentos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el Ramadán. Mantuvo la postura durante tres semanas y luego volvió a operar dentro del Ejecutivo.
Además, últimamente existían informaciones que especulaban con la posibilidad de que Nir Obach, diputada de Yamina, no sólo siguiera los pasos de Silman, abandonando la coalición, sino que también pasara a formar parte de la oposición, encabezada por el partido Likud, cuyo líder es el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
El gobierno de coalición formado por Benet y Lapid cumplió un año el pasado 13 de junio, hace justo una semana. Precisamente hace un año aseguró ser el Gobierno más diverso de la historia de Israel. Contaba con un total de ocho partidos repartidos por todo el espectro político y la intención era vencer a Netanyahu tras doce años seguidos gobernando. Es el gobierno número 36 en la historia de Israel.
Publicidad