El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que su país está preparado para celebrar elecciones y reformar su sistema político, si bien debe ser el pueblo, y no la comunidad internacional, el único actor que decida sobre el futuro político del mandatario libio, Muamar Gadafi.
"Podemos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, lo que sea, pero el líder debe ser quien saque esto adelante. Esa es nuestra opinión", ha dicho en referencia al contenido de las negociaciones que diplomáticos libios han mantenido estos días con los de algunos países occidentales.
"¿Quiénes sois para decidir qué deben hacer los libios? ¿Por qué (las potencias occidentales) no dicen: necesitamos que el pueblo libio decida si el líder libio debe quedarse o irse, que decida si tener un sistema político diferente o no?", ha añadido.
A su entender, nadie puede imponer a Libia que dé por finalizado el régimen político actual. "¿Quiénes sois para mantener eso?", ha planteado.
Por otro lado, Ibrahim ha criticado la decisión italiana de respaldar a los rebeldes, algo que ha atribuido a un error de cálculo por parte de Italia, antigua metrópoli de Libia.
Gadafi saluda a sus seguidores
El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha saludado este lunes por la noche a los simpatizantes reunidos en torno a su complejo residencial de Bab al Aziziya, en el sur de Trípoli, según unas imágenes mostradas por la televisión estatal.
Mientras aparecían estas imágenes un texto impreso explicaba en la televisión que se trataba de "el líder hermano entre sus seguidores".
Este gesto llega mientras los medios desplazados en la capital de Libia avanzan una inminente comparecencia ante la prensa de uno de los hijos del dirigente, Saif al Islam Gadafi.