Perú

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia durante 30 días por la crisis de Pedro Castillo

Las autoridades peruanas toman esta decisión por los "hechos vandálicos y violentos" de los últimos días.

Publicidad

El ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otarola, ha anunciado hoy que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país. Una decisión que se produce después de que en las últimas horas los disturbios hayan ido extendiéndose por todo el territorio.

"Se ha acordado el estado de emergencia en todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y requieren de una respuesta contundente y de autoridad", ha indicado Otarola.

La Constitución peruana establece que el estado de emergencia se declarará "en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación".

Durante el tiempo que la medida esté vigente "puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito". Además, "las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República".

La norma no puede exceder los 60 días y su prórroga "requiere un nuevo decreto".

Al menos 7 muertos

Las protestas por al destución de Pedro Castillo ya han provocado la muerte de 7 personas y hay más de 100 policías heridos. "Han sido dos jornadas muy lamentables", ha admitido la defensora del Pueblo, Eliana Revollara.

Los manifestantes, que piden la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, recrudecen las protestas en el sur del país, donde el expresidente Castillo tiene más apoyo, concretamente en los departamentos de Arequipa y Apurímac. En este último durante 60 días quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a "la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".

Por otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) también ha condenado los últimos "atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chófer, Víctor Nolly".

Publicidad