Guerra Rusia y Ucrania
El Gobierno prohíbe la entrada del buque Maersk Magellan al puerto de Tarragona por transportar hidrocarburo ruso
La Unión Europea prohibió importar hidrocarburo y otros derivados petrolíferos de Rusia.
Publicidad
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha impedido la entrada del buque Maersk Magellan al puerto de Tarragona por transportar hidrocarburos procedentes de otro buque de origen ruso. La decisión se ha tomado "en cumplimiento de una norma europea que prohíbe dar acceso a territorios de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia", ha indicado el organismo en un comunicado.
El Mitma ha alegado que la operación llevada a cabo por el Maersk Magellan "puede contravenir la normativa que prohíbe la participación deliberada en actividades cuyo objeto sea eludir las prohibiciones establecidas por la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
Al respecto la Capitanía Marítima de Tarragona, de la Dirección General de la Marina Mercante, ha detallado que la carga del navío, de bandera de Singapur, tiene como origen un buque de bandera de Camerún, el 'Nobel', que antes del 1 de julio de 2022 tenía bandera rusa.
Además, la autoridad portuaria ha explicado que este jueves tuvo conocimiento de que el barco "había realizado una operación de trasbordo de gasoil desde el 'Elephant' en el Mar de Alborán, en las proximidades de El Estrecho. "En las averiguaciones llevadas a cabo en ese momento se constató la existencia de un certificado de origen de la mercancía donde figura que procedía del 'Nobel'", han precisado fuentes del Mitma.
No obstante, esta no es la primera vez que la Administración marítima española veta la entrada a puerto español de una embarcación cuya mercancía procede originalmente de otra con bandera rusa. El pasado mes de abril sucedió algo similar cuando la Capitanía Marítima de Barcelona denegó el acceso al buque 'Black Star', de bandera de Malta, por transportar carga procedente de un barco de bandera rusa, que había realizado la operación en aguas próximas al archipiélago del Mediterráneo.
Veto a derivados del petróleo
Recientemente el bloque comunitario acordó dejar de comercializar con productos derivados del petróleo ruso comomedida sancionadora contra Moscú. La norma afectará a la gasolina, pero sobre todo al diésel. "Anticipamos que estaremos listos para asegurar suficientes suministros alternativos. Pasamos con éxito por un proceso similar con el petróleo crudo", afirmó el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie.
Publicidad