Publicidad
El joven suicida, según un periódico británica se trata de Taimur Al-Abdal, un joven de 29 años de origen iraquí. El envió un mensaje a una agencia de noticias con amenazas que hacen referencia a la presencia sueca en Afganistán y a las caricaturas del profeta Mahoma realizadas por el dibujante Lars Vilks hace 3 años.
Primero explotó un coche bomba, después se registraba una segunda detonación en plena calle. El terrorista llevaba varias cargas que explotaron antes de tiempo, ese fallo pudo evitar una masacre.
Sábado por la tarde en pleno centro de Estocolmo. Un coche hace explosión en una de las principales calles comerciales de la capital sueca. A los pocos minutos se produce otra explosión a escasos metros. as llamas provocan el pánico entre los transeuntes.
La policía acordona la zona, abarrotada a esas horas de gente que hace las compras de navidad. Los primeros datos son confusos y aún no se sabe si se trata de un atentado, mientras una persona yace muerta en plena calle.
Kjell Lindgren, Swedish Police Spokesman: "Sabemos que ha estallado un vehículo, puede que se trate de una explosión de gas. Hemos encontrado el cuerpo de una persona muerta a 300 metros de donde ha hecho explosión el coche. Otras dos personas heridas han sido trasladadas al hospital". Esta mañana la policía manifestaba aseguraba que el cadáver encontrado pertenece al terrorista suicida.
La prensa recoge testimonios de gente que le oyó gritar en árabe antes de inmolarse. Según fuentes policiales, el terrorista portaba hasta seis artefactos explosivos de los que solo funcionó uno a causa de un mal montaje. Diez minutos antes de esa explosión, la agencia de noticias sueca y la policía recibían un email. En él, una voz en árabe criticaba el silencio del país ante las caricaturas de Mahoma y la presencia de soldados suecos en Afganistán.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado que las explosiones que han sacudido el centro de Estocolmo la noche del sábado, y en las que ha muerto una persona y dos han resultado heridas, han sido un ataque terrorista.
Las dos explosiones ocurrieron a unos 200 metros de distancia en un barrio concurrido de la ciudad y una de ellas ha destruido un vehículo. Los servicios de emergencia investigan ya lo ocurrido en el lugar de los hechos. Testigos presenciales han informado de que hay un robot de los artificieros.
En un mensaje en la red social Twitter, Bildt ha mostrado su preocupación por el atentado. 'Preocupante ataque terrorista en zona central abarrotada de Estocolmo. Fracaso. Pero puso ser catastrófico', ha señalado en el mismo.
Uno de los portavoces de la Policía de Estocolmo, Kjell Lindgren, había declarado anteriormente que era posible que el muerto fuera un terrorista suicida. El diario sueco 'Aftonbladet' recoge en su página web que el fallecido llevaba consigo seis cartuchos explosivos interconectados, de los que sólo uno hizo explosión, y una mochila cargada de clavos y objetos metálicos, técnica utilizada para 'ensuciar' las explosiones y provocar más daños.
Por su parte, otro portavoz policial, Petra Sjolander, ha afirmado que el coche que explotó en primer lugar contenía varios cilindros de gas. Un médico que se encontraba en la zona, según ha sido citado en la página DN.se, ha asegurado que el cadáver del hombre no tenía heridas en la cara o en el cuerpo en general. "Parecía como si hubiera llevado algo que explotó en su estómago", según recoge dicho portal.
Varias horas después de la explosión, el cuerpo del hombre estaba tirado en el pavimento, cubierto con una sábana blanca. Varias camionetas de la Policía había acordonado varias calles alrededor de la zona en la que se encontraba el cuerpo, mientras que el coche ha sido retirado por una grúa.
Advertencia previa
Asimismo, la agencia de noticias oficial sueca, TT, había informado de la recepción de una advertencia por correo electrónico que relaciona el posible doble atentado con la guerra de Afganistán y con las caricaturas del profeta Mahoma del artista Lars Vilks.
El correo, remitido también a la Policía de Seguridad, fue enviado unos diez minutos antes de las dos explosiones. En él había archivos de audio adjuntos en sueco y árabe. La voz de los archivos se dirige a Suecia y al pueblo sueco y habla sobre el silencio del país ante las caricaturas de Vilks y de la presencia militar de Suecia en Afganistán.
"Nuestras acciones hablarán por sí mismas. Mientras no pongáis fin a vuestra guerra contra el Islam, a la humillación del profeta y a vuestro estúpido apoyo al cerdo Vilks", afirma el hombre de la grabación, según TT.
En enero, un hombre somalí fue acusado de terrorismo e intento de asesinato al irrumpir en la casa del dibujante danés Kurt Westergaard y amenazarle con un hacha.
Publicidad