Golpe de Estado Níger

Los golpistas de Níger cancelan la cooperación con Francia

Desde Níger advierten que responderá ante cualquier "agresión" de la Comunidad Internacional.

Protestas en Níger

Publicidad

Ocho días después del golpe de Estado, Níger ha revocado cinco acuerdos de cooperación militar con Francia. Además, advierte de que responderá ante cualquier "agresión" de la Comunidad Internacional y, concretamente, de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que envió una delegación a este país para buscar una salida a la crisis.

Desde el golpe del 26 de julio, liderado por el exjefe de la guardia presidencial, el general Abdourahaman Tiani, las relaciones con Francia y otras potencias occidentales se han deteriorado. En su comunicado televisado, los militares denunciaron varios acuerdos de defensa con París, entre ellos los vinculados al "estacionamiento" de tropas francesas en Níger y al "estatuto" de los militares partícipes de la lucha antiyihadista. Además, los golpistas anunciaron que ponían "fin" a las "funciones" de sus embajadores en Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo.

Esa misión de la CEDEAO estaba encabezada por el exjefe de Estado nigeriano Abdulsalami Abubakar, quien quiere alcanzar una "resolución amigable" tras el golpe contra el presidente elegido democráticamente Mohamed Bazoum. Así lo manifestaba el jefe de Estado de Nigeria, Bola Tinubu, cabeza en ejercicio de la CEDEAO.

La Organización ha impuesto férreas sanciones a Níger y ha dado de plazo hasta el domingo a los golpistas para restablecer en sus funciones al presidente derrocado bajo amenaza de utilizar la fuerza, aunque aseguran que esta sería la última opción sobre la mesa.

También las juntas militares en Malí y Burkina Faso han expulsado a las tropas francesas, muchas de las cuales están estacionadas en Níger. El golpe contra Bazoum ha sido el séptimo en la región de África occidental y central desde 2020. Los funcionarios occidentales temen que si las misiones militares abandonan Níger se crearía un vacío que Rusia y su grupo de mercenarios Wagner llenarían. El Kremlin ya tiene una presencia significativa en Malí, República Centroafricana y Sudán mientras lo intenta en Burkina Faso.

Habla el presidente derrocado

En una entrevista al diario estadounidense 'The Washington Post', el presidente Mohamed Bazoum asegura que si el golpe tiene éxito, las consecuencias serán devastadoras para la región y el mundo entero. Por eso pide ayuda a Estados Unidos y toda la Comunidad Internacional para "ayudar a restaurar el orden constitucional".

Manifestaciones contra Francia

Miles de personas se han manifestado en Niamey, la capital de Níger, en apoyo a los autores del golpe de Estado. Han sido convocados por el movimiento M62, una coalición de organizaciones civiles, coincidiendo con el 63 aniversario de la independencia de Níger de Francia.

La multitud gritaba "¡Abajo Francia!", "¡Viva Rusia, viva Putin!". "Solo nos interesa la seguridad", ya venga de Rusia, China o Turquía, aseguraba uno de los manifestantes. Según él, los franceses han saqueado desde 1960 al país africano, productor de petróleo y uranio. Francia tiene en Níger entre 1000 y 1500 soldados que ayudan a combatir a los grupos insurgentes islamistas.

"El Sahel entero colapsará"

Son palabras del embajador de Níger en Estados Unidos, Kiari Liman-Tinguiri, que hablaba a la agencia AFP asegurando que "si Níger colapsa, el Sahel entero colapsará, se desestabilizará. La junta debería entrar en razón, darse cuenta de que esto no puede tener éxito y evitar un sufrimiento inútil e inevitable para nuestra gente y devolver el poder", advertía.

Estados Unidos y Francia han sido los dos grandes aliados occidentales de Níger. Washington también dispone de 1000 militares desplegados en el país. El presidente Joe Biden ha pedido la "liberación inmediata" de Bazoum y su familia y ha ordenado la evacuación de su personal no esencial en la embajada en Niamey, al igual que lo han hecho varios países europeos como Francia, Italia, España o Reino Unido.

Publicidad