Ecuador
González y Noboa, a la segunda vuelta de unas elecciones ecuatorianas marcadas por el asesinato de Villavicencio
La jornada electoral en Ecuador ha transcurrido con mucha inseguridad entre los propios candidatos, aunque afortunadamente no se ha producido ningún episodio violento.
Publicidad
Tras las elecciones celebradas este domingo en Ecuador, la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se volverán a enfrentar por la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. Después de unos comicios en los que ha habido una participación del 82,6%, González y Noboa han sido los dos candidatos más votados, aunque ninguno ha obtenido mayoría absoluta.
Con el 95% de los votos escrutados, Revolución Ciudadana, el partido de la correísta, cuenta con el 33,25% de las papeletas, mientras que Acción Democrática Nacional (ADN), la formación de Noboa, se queda con el 23,3%. Tras ellos, se encuentra el partido del asesinado Fernando Villavicencio, sucedido por Christian Zurita, que ha obtenido el 16,37% de los votos.
Noboa da la sorpresa en las elecciones presidenciales ecuatorianas
A pesar de que los sondeos ya otorgaban a González la victoria en los comicios, gracias al voto duro que suele tener la ideología política de Rafael Correa, Noboa ha sido la gran sorpresa de la jornada electoral gracias a un importante ascenso en las últimas semanas por el voto joven y su imagen de 'outsider'.
González ya ha reaccionado a los resultados de las elecciones, poniendo en valor que será la primera mujer en estar presente en la segunda vuelta de los comicios presidenciales ecuatorianos y ha pedido "unidad" a todos los ciudadanos. La candidata ha estado acompañada por el exvicepresidente español, Pablo Iglesias.
La correísta ha asegurado también que no ha obtenido la mayoría necesaria debido al asesinato de Villavicencio, enemigo de Correa por las denuncias de presunta corrupción que presentó en su contra. Para ganar, González necesitaba lograr mayoría absoluta o, en su defecto, obtener un mínimo del 40% de los votos y lograr una diferencia de más del 10% respecto a su primer perseguidor.
Por su parte, Noboa ha sido la gran sorpresa de la noche. El candidato de ADN empezó a ganar fuerza después del debate presidencial del 13 de agosto, en el que su figura destacó por encima de la del resto. "No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá", ha expresado tras conocerse los resultados.
Dos candidatos de orígenes prácticamente opuestos
Los dos candidatos de la segunda vuelta tienen orígenes muy distintos. A pesar de que, en julio, Noboa se posicionaba en la zona de centroizquierda, procede del círculo empresarial de Guayaquil, uno de los principales motores económicos del país, mientras que la líder de Revolución Ciudadana viene de una zona rural de la provincia de Manabí.
Quien se haga con la victoria el próximo 15 de octubre tomará el cargo hasta ahora ocupado por el conservador Guillermo Lasso, después de que el jefe de Estado disolviese la Asamblea Nacional y adelantase las elecciones.
La jornada electoral ha llegado después de unas elecciones especialmente tensas, debido al asesinato del candidato Villavicencio el pasado 9 de agosto, que fue disparado en repetidas ocasiones por presuntos sicarios colombianos, a la salida de un mitin político en Quito.
Algunos candidatos han votado con casco y chaleco antibalas
Christian Zurita, el sucesor del político asesinado, tuvo que recibir medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que asegurase que ha sido objeto de amenazas de muerte parecidas a las que recibió Villavicencio días antes de morir.
El domingo ha transcurrido en medio del estado de excepción instaurado por el Gobierno después del crimen y con los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas protegiendo los recintos electorales para evitar cualquier episodio violento. De hecho, había mucha inseguridad entre los propios candidatos, y algunos de ellos han votado con casco, chaleco antibalas y detrás de una cortina blindada.
A pesar de ello, la jornada electoral se ha desarrollado sin ningún incidente importante. El mayor problema que se ha producido es un fallo en el sistema informático que ha producido inconveniencias en el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el extranjero que, tal y como ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE), sufrió ciberataques de países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
Publicidad