Alemania

La gran cantidad de dinero que costaría volver al servicio militar en Alemania

Un estudio detalla lo que costaría reintroducir el servicio militar en el país germano.

Servicio militar obligatorio

Servicio militar obligatorioEFE (archivo)

Publicidad

En diciembre de 2001 dejó de ser obligatorio el servicio militar en España. En Alemania acabó en 2011. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en junio una propuesta para crear un registro de varones militarmente aptos y reclutar a varios miles de "los más motivados". Ahora, un estudio realizado por el Instituto económico Ifo para el Ministerio de Finanzas detalla lo que costaría reintroducir el servicio militar en el país germano.

Este estudio ha analizado los costes del servicio militar obligatorio en tres escenarios. Podría costarle a Alemania hasta 70.000 millones de euros. Señala que si el reclutamiento afecta a toda una quinta (100 %), la producción económica (renta nacional bruta) se contraería un 1,6 % o algo menos de 70.000 millones de euros. Si se recluta a algo menos de una cuarta parte de un mismo año, de forma similar al antiguo servicio militar obligatorio en Alemania, la producción económica podría caer un 0,4 % o 17.000 millones de euros.

Por último, si sólo se recluta al 5 % de un mismo grupo de edad (similar a Suecia), el descenso sería del 0,1 % o 3.000 millones de euros. Marcel Schlepper, experto militar del ifo, detalla en declaraciones recogidas por EFE que "el servicio militar obligatorio en el marco de un año social obligatorio supondría costes económicos anuales aproximadamente tan elevados como los fondos del presupuesto de defensa y del fondo especial para la Bundeswehr -las fuerzas armadas alemanas- juntos en 2024".

Los escenarios según los expertos

Los costes del servicio militar se deben, sobre todo a que los jóvenes no empiezan a acumular capital humano y activos hasta más tarde. "Como alternativa al servicio militar obligatorio, tendría más sentido dotar a la Bundeswehr de más recursos para hacerla más atractiva como empleador. Sería concebible pagar a los reclutas salarios más altos", señalaba Panu Poutvaara, investigador del Ifo y director del Centro Ifo de Comparación Institucional Internacionales e Investigación sobre Migración.

En este sentido, los costes económicos globales serían casi la mitad de los del servicio militar obligatorio -37.000 millones de euros en lugar de 70.000 millones-, en el primer escenario planteado. En el segundo escenario, el coste bajaría hasta los 9.000 millones frente a 17.000, y en el tercero, de 2.000 en lugar de 3.000.

"Si sólo se recluta a una pequeña proporción de un mismo año, surgen dudas considerables sobre la equidad del servicio militar en vista de la desigual distribución de la carga", agrega Poutvaara. Explica el estudio que con una solución de mercado con salarios más altos, todos tienen que financiar por igual el mayor gasto del Estado.

"Con el servicio militar obligatorio, apenas hay costes para los no reclutas. Esto puede explicar por qué el servicio militar obligatorio es tan popular, especialmente entre los grupos de edad que no se verían afectados", esgrime Marcel Schlepper.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad