Mapa mostrando el epicentro del terremoto

Publicidad

SEIS PERSONAS FALLECIDAS EN EL TERREMOTO

Una gran ola provocada por el terremoto de Chile podría alcanzar la costa rusa del Pacífico

Una gran ola provocada por tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud registrado frente a la costa chilena podría alcanzar la costa rusa del Pacífico, según fuentes gubernamentales del país.

"Pese a la gran distancia, en la mañana del jueves, la ola podrá alcanzar las costas orientales de las islas Kuriles y de la península de Kamchatka", situadas en el Pacífico Norte, según detalla el comunicado difundido por el Ministerio de Emergencias de Rusia.

En cualquier caso, las mismas fuentes precisan que la ola no representaría una amenaza para la población local ya que no se espera que supere el metro de altura máxima. El epicentro del terremoto está a unos 14.000 kilómetros de las costas rusas.

Precisamente, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha retirado la alerta y las advertencias por tsunami que había decretado previamente para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Honduras y la Polinesia Francesa.

En su escrito, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha dejado claro que corresponde a las autoridades de cada país adoptar "las decisiones relacionadas con el estado de alerta en su zona y las medidas a tomar como respuesta.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decretado "estado de catástrofe" en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las más afectadas por el terremoto que, hasta el momento, ha dejado un saldo de al menos cinco víctimas mortales, según el Gobierno chileno.

Publicidad