Nazis
Gregor Formanek, el nazi de 100 años que participó en la muerte de más de 3.000 personas, podría ir a juicio por su pasado
En caso de que llegue finalmente a sentarse en el banquillo, será uno de los últimos procesos por los crímenes nazis.
Publicidad
Tristemente, la historia de la humanidad no puede contarse sin hacer referencia a oscuros y lamentables periodos, muchos más de los que nos gustaría... La Alemania nazi, el Tercer Reich de Adolf Hitler, es una de esas épocas marcadas a fuego y sangre. Y aún ahora, casi 80 años de su fin tras la Segunda Guerra Mundial, algunos de sus valedores aún siguen siendo noticia. Es el caso de Gregor Formanek, un exguarda de un campo de concentración nazi de 100 años de edad que podría ser juzgado en Alemania por complicidad en 3.322 casos de asesinato.
La Audiencia Territorial de Fráncfort ha informado este martes a través de un comunicado de su decisión para levantar una resolución judicial anterior para no procesar a Formanek. De esta manera, el tribunal ha comunicado que el caso será transferido de vuelta ante la corte de Hanau, que tendrá que decidir de nuevo sobre la capacidad del acusado de ser sometido a juicio pese a su avanzada edad.
¿Está en condiciones de ser juzgado?
Este antiguo guarda, identificado en la prensa alemana como Gregor Formanek, fue acusado en verano de 2023 de complicidad en 3.322 asesinatos cometidos por los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen, en el este del país.
En febrero de 2024, un perito halló que el hombre, de 100 años de edad, no estaba en condiciones de comparecer ante un juez, por lo que el Tribunal de Hanau decidió que no abriría un procedimiento penal contra él.
El abogado Hans-Jürgen Förster, que representa a los codemandantes en el proceso, ha explicado al medio alemán 'BILD' que, "con decisión del 22 de octubre, el 7º Senado Penal del Tribunal Regional Superior de Frankfurt am Main, en respuesta a la denuncia inmediata de mi parte, el fiscal aprobó la decisión de la Segunda Gran Sala Penal del Tribunal Regional de Hanau de 6 de mayo de 2024, que rechazó la apertura del proceso principal debido a la incapacidad permanente del acusado F. para ser juzgado".
Sin embargo, la situación ha cambiado, y la Audiencia Territorial de Fráncfort ha afirmado ahora que dicho informe pericial presenta carencias significativas y que el Tribunal de Hanau tiene la obligación de asegurarse de que la evaluación cumple unos estándares mínimos.
En caso de que Formanek llegue finalmente a sentarse en el banquillo, se tratará de uno de los últimos procesos por los crímenes nazis, debido a la avanzada edad de los perpetradores que aún sobreviven.
Localizado en su ciudad natal
Gregor Formanek nació en 1924 e ingresó en las SS nazis en 1943. Fue destinado a Sachsenhausen, campo de concentración situado en Alemania y por el que se estima que pasaron unos 200.000 prisioneros, entre julio de ese año y febrero de 1945.
Según la Fiscalía, durante ese tiempo se encargó de vigilar a los presos, así como del transporte de prisioneros desde la estación de tren. Es por ello que el tribunal considera que Formanek, necesariamente, tenía que ser consciente de lo que ocurría en el recinto, donde se calcula que decenas de miles de prisioneros fueron ejecutados y murieron víctima de los abusos y las enfermedades.
Hace un año, los periodistas del medio británico 'The Sun' localizaron al exguarda en su comunidad natal, donde vivía desde hace décadas sin ser reconocido. No hizo comentarios sobre las acusaciones en ese momento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad