Publicidad
CALIFICA EL NOMBRAMIENTO DE "GOLPE DE ESTADO"
Grillo convoca a sus seguidores para protestar contra la reelección de Napolitano
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha convocado en una plaza de Roma a todos sus seguidores para protestar en contra de la reelección de Giorgio Napolitano. La convocatoria es posterior a que el cómico italiano calificara de "golpe de Estado" las votación.
El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha convocado en una plaza de Roma a sus electores y simpatizantes para manifestarse en protesta contra la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años, como presidente de la República.
Grillo había anunciado cuando fue reelegido Napolitano su presencia en Roma, pero finalmente no pudo llegar. Ante el Parlamento le esperaban cientos de manifestantes que en los últimos días se habían concentrado para pedir la elección del candidato del M5S, Stefano Rodotà.
Grillo, que había calificado como "golpe de Estado" la reelección de Napolitano, ha convocado a las 15.00 hora italiana (13.00 GMT) a los indignados electores del M5S en la plaza Santi Apostoli de Roma, donde se espera uno de sus incendiarios discursos.
En el exterior del Parlamento, continuaron hasta altas horas de la noche las protestas, y después otro centenar de manifestantes se concentraban ante el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República al grito de "Napolitano no es mi presidente". "Desde la posguerra, en los momentos más oscuros de la República, no ha habido nunca un contraste tan claro e impúdico entre las instituciones y los ciudadanos", afirmó en su blog el cómico.
Grillo acusó a los partidos políticos de confabular y de "estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio". La candidatura de Rodotà, considerado un independiente a pesar de su pasado político en partidos de izquierdas, ha dividido al centroizquierda italiano ya que Izquierda, Ecología, Libertad, liderada por Nichi Vendola, anunció que votaría por el jurista desmarcándose del centroizquierda.
Publicidad