Enfermedades

La gripe del teflón, la desconocida enfermedad provocada por el humo de las sartenes antiadherentes que ha alarmado a EEUU

Ya se han reportado más de 200 casos en el país norteamericano por esta patología. Sus síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza o el cansancio, entre otros.

Imagen de archivo de una sartén calentada con comida

Publicidad

Las sartenes antiadherentes se han convertido en un elemento indispensable de la cocina moderna. Sin embargo, cuando se calientan a más de 260 grados centígrados, emite unos componentes tóxicos para la salud humana. Ya hay nombre para la enfermedad que provoca en el organismo, que ha alarmado a los científicos de Estados Unidos: la gripe del teflón.

Más de 200 casos en EEUU por la patología

Según han avanzado desde los Centros de Intoxicaciones de los EEUU, en el país norteamericano se han reportado ya cerca de 267 casos por la patología. El científico español Adolfo García-Sastre es director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Explica a Antena 3 Noticias que se trata de una "dolencia que no tiene nada que ver con la gripe común". "Solo se parece en el nombre y en los síntomas", aclara.

Su diferencia está por lo tanto en que la gripe del teflón es provocada, como su propio nombre indica, cuando ese material de la sartén se sobrecalienta y "da lugar a un daño químico en el pulmón". Sus síntomas son los escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y tos después de la inhalación. "Por suerte, es muy raro que resulte en muerte o daño irreparable del pulmón", añade García-Sastre.

Los datos del centro estadounidense confirman que el pasado año hubo más de 250 ingresos hospitalarios por la enfermedad, que se diagnostica rara vez porque se diferencia muy poco del resto de dolencias más comunes.

¿Son peligrosas las sartenes antiadherentes?

El teflón está hecho con politetrafluoroetileno, un material que tiene unas sustancias químicas que pueden tardar hasta cientos de años en descomponerse. Según los expertos, si se utilizan productos diariamente que contienen dichos elementos los químicos podrían acumularse en nuestro sistema. En cambio, serían seguros si se emplean las sartenes correctamente. Esto es, a menos de 260 grados Celsius. También recomiendan abrir ventanas o utilizar extractores de humo y evitar colocarlas en el horno o en el lavavajillas.

Lo sorprendente de la gripe del teflón es que surge de las sustancias que emite un elemento que encontramos cada vez más en nuestras cocinas. "Los estudios sobre el teflón parecen indicar que no es un agente que cause cáncer", aclara Adolfo García-Sastre.

Los datos del gobierno estadounidense aseguran que entre el año 2006 y el 2012 se notificaron una media de nueve casos anuales a los centros de control de intoxicaciones de EEUU. Por lo tanto, desde el año 2000 no se habían registrado cifras tan altas por esta rara afección.

Julie Weber, directora del Centro de Intoxicaciones de Missouri, aseguró al medio 'Daily Mail' que muchos consumidores están preocupados por las sartenes antiadherentes y no saben cómo utilizarlas. Hay ocasiones en las que los síntomas de la gripe del teflón aparecen inmediatamente después de la inhalación, pero otras tardan muchas horas en desarrollarse. Por esta razón los médicos encuentran serias dificultades para diagnosticar la patología.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad