Groenlandia
Vance en su visita a Groenlandia: "Creemos que los groenlandeses elegirán, mediante la autodeterminación, independizarse de Dinamarca"
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia. La visita ha provocado la indignación en la sociedad groenlandesa.

Publicidad
Está situada a unos 1.200 kilómetros del Polo Norte, y se creó en la Guerra Fría para interceptar misiles que pudiera lanzar la Unión Soviética. Ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere controlar Groenlandia y no solo por sus reservas de gas y de petróleo, también por su valor estratégico en el Ártico. La visita de su número dos ha coincidido con la formación del nuevo Gobierno, lo que eleva aún más la tensión en la isla.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia, aterrizando en la base estadounidense de Pituffik acompañado de su esposa, Usha Vance. Allí ha criticado a Dinamarca, afirmando que "ha fallado" en la protección de Groenlandia. Considera que la base es menos segura hoy en día debido a que "algunos de nuestros aliados no han estado a la altura". "Ha habido muchas críticas por parte de Dinamarca, muchos ataques contra la Administración Trump, contra el presidente, contra mí y contra otros miembros de nuestra administración por decir lo obvio: que Dinamarca no ha hecho un buen trabajo en mantener la seguridad de Groenlandia", ha agregado.
El vicepresidente ha sugerido que Estados Unidos negociaría la adhesión de Groenlandia una vez se independice de Dinamarca mediante un referéndum de autodeterminación. "Lo que creemos que va a suceder es que los groenlandeses elegirán, mediante la autodeterminación, independizarse de Dinamarca", ha señalado Vance. Respecto a las declaraciones de Trump sobre la posible anexión de Groenlandia, Vance h asegurado que el presidente respeta la autodeterminación del pueblo groenlandés y que "no cree que sea necesaria la fuerza militar".
Falta de respeto
Debido a las tensiones con las autoridades groenlandesas, el vicepresidente finalmente canceló su visita a la capital, Nuuk, como su asistencia a una carrera de trineos debido a las tensiones con las autoridades groenlandesas. Las autoridades han calificado la vista como como una "falta de respeto". "Vance aterriza en unas instalaciones que son de Estados Unidos, pero venir cuando no hay un Gobierno formado no es una muestra de respeto a un aliado. Es una lástima", ha declarado el nuevo líder de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.
La visita ha provocado la indignación en la sociedad groenlandesa. Se han registrado protestas con pancartas con mensajes como "Yankees Go Home" y gorras con la frase "Make America Go Away".
El nuevo líder groenlandés reiteró que la visita de Vance es una "falta de respeto", aunque apuesta por el diálogo. "Vance aterriza en unas instalaciones que son de Estados Unidos. Pero toda esta situación de venir de visita cuando no hay un Gobierno, mantenemos que no es una muestra de respeto a un aliado. Es una lástima. Ahora tenemos un Gobierno que se va a poner el mono de trabajo", dijo.
La situación en política exterior creada por el interés de Estados Unidos en hacerse con la isla requiere "acción" y debe ser "lo primero" que ocupe al Gobierno, enfatizó Nielsen. "Vemos cómo ha reaccionado la población y vemos la inseguridad que se ha creado. Por eso es hora de que haya un Gobierno que asuma el mando y haga lo que hay que hacer en relación con la situación en política exterior", declaró.
Jens-Frederik Nielsen denunció la presión "inaceptable" de Estados Unidos y el presidente autonómico en funciones, Múte B. Egede, pidió apoyo a la comunidad internacional frente al comportamiento "agresivo" de Trump, que no ha descartado represalias contra Dinamarca si no accede a "entregarle" la isla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad