Groenlandia

Groenlandia forma gobierno con cuatro de los cinco principales partidos ante la presión de Estados Unidos

El gobierno de coalición en Groenlandia llega un día antes de que asista una delegación estadounidense.

Cuatro partidos llegan a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Groenlandia

Publicidad

Cuatro de los cinco principales partidos en Groenlandia han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el territorio. El acuerdo llega un día antes de que asista una delegación estadounidense que contará con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en medio de las aspiraciones expansionistas de la Administración de Donald Trump.

Todos los partidos, excepto los populistas de Naleraq, que fue la segunda fuerza más votada, han llegado a un acuerdo para formar parte de un Ejecutivo de coalición. Este acuerdo será firmado este viernes.

El líder de Demócratas y vencedor contra todo pronóstico de las elecciones de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha confirmado al diario 'Sermitsiaq' que las negociaciones de coalición han terminado y que cuatro de los cinco partidos están listos para firmar el documento.

Este nuevo gobierno estará formado por los Demócratas junto a nuit Ataqatigiit y Siumut, que era hasta ahora la coalición izquierdista de Gobierno y que cayeron al tercer y cuarto puesto, respectivamente. También se ha sumado el partido liberal-conservador y unionista Atassut, que quedó en quinto lugar.

Todos ellos han conseguido más del 75% de los votos y tienen mayoría en el Parlamento groenlandés con 23 de los 31 escaños.

Presión de Estados Unidos

El acuerdo ha llegado mientras Trump intensifica sus esfuerzos para obtener el control de Groenlandia. El vicepresidente, JD Vance, tiene previsto llegar este viernes a la isla, donde visitará la base espacial Pituffik. El motivo son los yacimientos minerales que posee Groenlandia.

El interés de la administración Trump en Groenlandia no es nuevo. En 2019, el presidente Donald Trump inició una larga polémica al expresar abiertamente su interés en comprar la isla, una idea que fue recibida con incredulidad y rechazo tanto en Dinamarca como en Groenlandia. Trump incluso llegó a insinuar que no descartaría el uso de la fuerza militar para adquirir el territorio, lo que aumentó las preocupaciones sobre las intenciones de Washington.

Ahora, Trump ha manifestado que el objetivo de esta visita es "hacerles saber" a los groenlandeses que Estados Unidos necesita la isla para garantizar la seguridad internacional. "La necesitamos, tenemos que tenerla. Es una isla que, desde una postura defensiva e incluso ofensiva, necesitamos", ha manifestado.

Asimismo, ha reconocido que esta maniobra seguramente no encuentre aprobación entre los groenlandeses, pero es algo que Washington debe hacer. "Tenemos que convencerles, tenemos que tener esa tierra", ha zanjado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad