Groenlandia

Groenlandia quiere dialogar con Trump pero resalta que la isla no está "en venta"

Trump ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de controlar la isla autónoma que le quiere comprar a Dinamarca.

Foto archivo. Mute B. Egede

Publicidad

Groenlandia ha mostrado su disposición a dialogar con el nuevo Gobierno estadounidense, Donald Trump, pero ha resaltado que la isla "no está en venta". Así se ha referido el presidente autonómico, Múte B.Egede.

"Estamos trabajando en una reunión para explicar cuál es la posición de Groenlandia", dijo. Asimismo, recordó que si Estados Unidos quiere tener mayor influencia sobre la isla tiene que hablar con su Gobierno.

Trump ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de controlar la isla autónoma que le quiere comprar a Dinamarca y no ha descartado acciones de fuerza o sanciones económicas contra Copenhague en caso de rechazarlo. "Nuestro país y nuestra población son los que decidirán qué va a ocurrir. Otros países no pueden decidir qué haremos", afirmó Egede.

El mandatario groenlandés admitió que la situación es "difícil", a la vez que llamó a la calma y a la unidad. Horas antes de la comparecencia, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se reunió con los líderes de varios partidos políticos en Copenhague para tratar la cuestión. "No hay motivo para ocultar que la situación es grave y que es necesario afrontarla. Hacemos lo que podemos para tener un diálogo con nuestros colegas y con la nueva administración estadounidense", afirmó el ministro de Industria.

Frederiksen mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con Trump, en la que le reiteró que Groenlandia no está en venta y que sus habitantes son quienes decidirán sobre su independencia. La conversación duró 45 minutos y Trump no reiteró las amenazas de imponer sanciones arancelarias.

Groenlandia goza desde 2009 de un nuevo Estatuto de autonomía que reconoce su derecho de autodeterminación. La mayoría de partidos y de la población defienden la separación de Dinamarca, pero la mitad del presupuesto de la isla depende de la ayuda anual de Copenhague y los intentos por aumentar los ingresos con su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción.

Groenlandia apela al diálogo

El primer ministro de Groenlandia ha expresado su voluntad de dialogar con Trump, pero deja claro que no aceptará ninguna concesión de soberanía ante las amenazas reiteradas. "Somos groenlandeses. No queremos ser estadounidenses", subraya.

Edge confía en poder explicar sus posiciones en una reunión directa. Con apenas 55.000 habitantes pese a ser la mayor isla del mundo, depende en términos políticos de Dinamarca, país que controla cuestiones clave en materia de seguridad o diplomacia exterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad