Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: el Kremlin anuncia que Prigozhin se irá a Bielorrusia y que no perseguirá a ningún miembro de Wagner

Rusia ha calificado de "traición" la revuelta iniciada por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y advierte que castigará a aquellos que participen en ella. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Yevgeni Prigozhin, líder del grupo Wagner

Yevgeni Prigozhin, líder del grupo WagnerReuters

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las 48 horas más tensas de los últimos años en Rusia

Vladimir Putin ha tenido que afrontar en los últimos dos días el mayor desafío en sus 23 años al frente de Rusia. La rebelión de los mercenario Wagner ha supuesto un autentico pulso al poder del líder ruso, cuyas consecuencias a medio y largo plazo son difíciles de calibrar. Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, se ha exiliado a Bielorrusia tras el compromiso del Kremlin de retirar todos los cargos que había contra él. Y todo esto con la invasión de Ucrania de fondo. El cómo afectará lo ocurrido en Rusia a la guerra en Ucrania también se verá con el paso de los días y semanas. Muchas incógnitas en un escenario muy volátil y con pocas certidumbres. Con esto nos despedidnos por hoy. Muy buenas noches y el lunes volveremos desde primer hora con toda la información sobre la invasión de Ucrania, la guerra entre Moscú y Kiev y todas las reacciones y declaraciones sobre la fallida rebelión de Wagner.

Biden y Zelenski hablan sobre lo ocurrido en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, discutieron el domingo los "eventos recientes en Rusia", según ha informado la Casa Blanca, una conversación tras la rebelión fallida del grupo Wagner.

"Discutieron la contraofensiva en curso de Ucrania, y el presidente Biden reafirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos, incluso a través de la ayuda continua en materia de seguridad, económica y humanitaria", indicó una fuente de la Casa Blanca.

António Guterres insta a los involucrados en la rebelión Wagner a "evitar más tensiones"

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este domingo a todos los involucrados en la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia a "evitar más tensiones". "El secretario general ha estado siguiendo con preocupación los acontecimientos en la Federación Rusa. Está al tanto de los últimos informes sobre los pasos para reducir las tensiones. Insta a todos los involucrados a seguir actuando de manera responsable y con miras a evitar más tensiones", indica un comunicado.

El ministro de Defensa de Ucrania: "Las autoridades rusas son débiles"

El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha conversado telefónicamente hoy con su hómologo estadounidense y ha explicado que ambos países coinciden en que "las autoridades rusas son débiles y que retirar las tropas rusas de Ucrania es la mejor opción para el Kremlin". Además, Reznikov ha indicado que coinciden en interpretar que las cosas están avanzando "en la dirección correcta".

Lituania apremia a reforzar la frontera con Bielorrusia

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apremió hoy a reforzar todo el flanco oriental de la OTAN, cuya cumbre acogerá este país báltico el próximo mes de julio, ante la supuesta presencia en Bielorrusia del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"Observamos que Bielorrusia se ha convertido en un refugio para criminales de guerra", afirmó Nauseda a través de twitter, después de que Prigozhin decidiera ayer detener el avance del grupo Wagner hacia Moscú tras negociar con el presidente Alexandr Lukashenko. El presidente lituano afirma en su mensaje haber "examinado de cerca los acontecimientos en Rusia" con el Consejo de Defensa de su país, fronterizo con Bielorrusia, y constatado que "el régimen de Moscú es cada vez más vulnerable".

"El control de las fronteras de la OTAN y la defensa de su flanco oriental es lo más importante", concluye Nauseda, ante la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en la capital de su país, Vilna, del 11 al 12 de julio.

Bruselas ve "preocupante" que Moscú perdiera el control durante la rebelión de Wagner

Desde Bruselas consideran que es "una noticia muy preocupante para el Kremlin" que perdiera el "control" durante las 24 horas que duró el motín -como definió el propio Putin- del Grupo Wagner, lo que creen que tendrá consecuencias "a medio y largo plazo", aunque todavía "es muy pronto" para saber cuáles.

"Por ahora, la verdad es que el control se perdió durante 24 horas en Rusia y esto debería ser una noticia muy preocupante para el Kremlin", ha señalado una alta fuente de la Comisión Europea a los medios.

Moscú vuelve a la normalidad

Tan solo un día después de la rebelión del Grupo Wagner, la capital de Rusia ha vuelto a su habitual normalidad. Y eso que durante el sábado se activaron las alarmas en Moscú, donde se suspendieron eventos y se reforzó la seguridad ante el convoy de las tropas de mercenarios que se dirigían hacia allí.

Este domingo el tráfico ya ha recuperado la normalidad y se han eliminado tanto los controles de carretera como los puestos de control. También se han retirado las tropas que se habían desplegado en la ciudad. No obstante, la Plaza Roja ha permanecido cerrada a los visitantes, según ha informado 'Associated Press'.

El ataque ruso del sábado en Kiev, uno de los más graves de las últimas semanas

Al menos cinco personas han muerto y otras once han resultado heridas tras el ataque ruso en Kiev durante la noche del viernes al sábado, según el último balance proporcionado por el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Un cohete ruso explotó contra un edificio residencial de 24 pisos, lo que provocó la caída de escombros y la destrucción y posterior incendio en los pisos 16, 17 y 18, según precisó el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko, en su cuenta de Telegram. El cohete fue interceptado parcialmente por el sistema de defensa antiaérea de la capital ucraniana, pero acabó explotando contra el bloque.

Esta explosión supone el ataque más grave de las últimas semanas contra Kiev, que fue objetivo de más de medio centenar de misiles crucero rusos a lo largo de la noche. De todos ellos, 41 fueron interceptados por las defensas antiaéreas. El suceso ocurrió a las pocas horas de la rebelión del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa.

Blinken avisa que la crisis de Wagner todavía no ha terminado

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha manifestado que la crisis causada por la rebelión del Grupo Wagner en Rusia todavía no ha terminado, ya que esta situación ha supuesto un "desafío directo" contra la autoridad de Vladimir Putin.

"Todavía no hemos visto el último acto", ha expresado Blinken en una entrevista este domingo con el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS. "Esta situación plantea preguntas muy profundas y demuestra verdaderas grietas (en el Kremlin). No quiero especular cómo va a acabar esto exactamente, pero Putin va a tener que responder muchas cuestiones de aquí a las próximas semanas o meses", ha añadido el secretario de Estado estadounidense.

En Ucrania ven las acciones de Wagner como el inicio del fin de Putin

Según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, la rebelión del Grupo Wagner supone el inicio del "desmantelamiento del sistema" de Vladimir Putin. Así, las acciones de Yevgueni Prigozhin son "la punta del iceberg de un proceso de desestabilización", ha afirmado el secretario del Consejo, Oleksí Danílov, a través de su cuenta en Twitter.

Y es que, tal y como reza dicho mensaje de Danílov, en el territorio ruso se ha formado un "grupo de descontentos", tanto entre las fuerzas de seguridad como entre el funcionariado del país, que consideran "mortalmente peligrosas" las acciones de Putin.

Las fuerzas especiales chechenas regresan de Rostov a Ucrania

Apti Alaudinov, segundo al mando de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, ha anunciado que sus efectivos regresan a la zona de la "operación especial" -refiriéndose a la invasión de Ucrania- tras su desplazamiento a territorio ruso por la rebelión del Grupo Wagner. En concreto, estas tropas fueron trasladadas a Rostov, ciudad tomada por los mercenarios.

"No hemos retirado por completo a las fuerzas Ajmat del frente. Solo se ha movilizado aquellas unidades que podían ser reemplazadas. En este momento las unidades de Ajmat están volviendo a la zona de la operación especial para seguir trabajando para liberar Marinka", ha explicado Alaudinov a la agencia de noticias rusa TASS.

Prigozhin sale de Rostov entre aplausos

Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner, abandonó en la noche de este sábado la ciudad de Rostov entre vítores y aplausos de los residentes. Algunos de ellos incluso han llegado a hacerse fotos con él.

Avanzan las reparaciones de los daños causados por Wagner

Las autoridades de las tres regiones del suroeste de Rusia -Rostov, Voronezh y Lipetsk-, las más afectadas por el avance del convoy de Wagner en dirección a Moscú, están ultimando las tareas de reparación de los daños en sus infraestructuras, en particular en las carreteras.

La ciudad de Rostov ha sido la que más daños ha sufrido: unos 10 kilómetros cuadrados de calle por el paso, especialmente, de los tanques, según ha explicado el jefe de la administración de la ciudad, Alexei Logvinenko.

Tal y como ha recogido la agencia rusa Interfax, las autoridades locales esperan que los desperfectos queden arreglados en dos días.

¿Estaba Putin al tanto de una posible rebelión de Wagner?

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que Vladimir Putin había sido avisado con antelación de una posible rebelión del Grupo Wagner. En esta línea, señalan que, aproximadamente un día antes de que estallará la situación, en el Kremlin ya tenían constancia de que se iba a producir.

"Creo que estaban preparados para algo así", ha indicado una fuente de Inteligencia al 'Washington Post'.

Estas fuentes inciden en que el momento clave fue el 10 de junio, cuando el Ministerio de Defensa ruso ordenó a Wagner que se acogiera a la política del Gobierno, por la cual los grupos de voluntarios armados deben firmar contratos con el Ejército. Prigozhin lo entendió como una incorporación obligada a las filas, el detonante tras meses de discrepancias con la cúpula militar rusa sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania.

"Va a fortalecer el liderazgo de Putin"

El teniente general del Ejército en la reserva, Francisco Gan Pampols, se ha pronunciado sobre la situación en Rusia y ha advertido que lo preocupante es "lo que no estamos viendo". "No estamos viendo una guerra civil. Lo que sabemos es que todo ese impulso inicial para alcanzar Moscú en esa marcha patriótica se ha detenido y se ha alcanzado un compromiso para volver a las posiciones militares, que no eran de contacto en el frente ucraniano, sino de segunda línea, para seguir formando, recomponiendo y procurando cargamento, munición, equipo y adiestramiento a las unidades de Wagner", ha explicado.

El experto considera que los últimos acontecimientos no van a acelerar un fin de la guerra en Ucrania y que, además, van a reforzar el liderazgo de Putin. "Las unidades que estaban en contacto en el frente ucraniano no han variado. De hecho, desde las acciones en Bajmut, las unidades de Wagner habían pasado a una segunda línea porque habían tenido un deterioro muy elevado. Por eso, lo que hemos visto no afecta directamente a lo que está ocurriendo sobre el terreno. Paradójicamente, esto va a hacer más firme el liderazgo del presidente Putin, que ha sido capaz de resolver una situación interna delicada y que le permite reivindicar su autoridad", ha matizado.

Puedes ver la entrevista completa a Francisco Gan Pampols aquí.

Rostov vuelve a la normalidad

Según ha informado la agencia de noticias rusa 'RIA Novosti', la situación en la ciudad de Rostov -donde se encuentra el cuartel general del sur del Ejército ruso- ha vuelto a su tranquilidad habitual en la mañana de este domingo tras el conato de rebelión del Grupo Wagner, encabezado por Yevyeni Prigozhin. Desde este enclave, además, el grupo paramilitar amenazó con llegar a Moscú.

"La situación en las inmediaciones del cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don es tranquila, se ha reanudado el tráfico en la avenida Budennovski", comunican desde 'RIA Novosti'. Así, las tropas de Wagner ya se habrían replegado completamente de Rostov y habrían vuelto a sus posiciones.

Ucrania identifica a 11 personas que difundían propaganda del Kremlin

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detectado a 11 personas en varias regiones del país que se dedicaban a difundir propaganda del Kremlin a través de internet. Las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido.

Alemania entregará otros 45 tanques Gepard a Ucrania

Alemania tiene la intención de proporcionar a Ucrania otros 45 tanques antiaéreos Gepard -o Cheetah- de cara a finales de 2023 con los que poder proseguir en su defensio del territorio nacional contra Rusia.

Hasta la fecha se han entregado un total de 34 Gepard, a los que se sumarán 15 más a lo largo de las próximas semanas. "Además, queremos entregar hasta otros 30 tanques Gepard hacia fin de año en cooperación con Estados Unidos", ha comunicado Christian Freuding, general de brigada y jefe del Centro de Situación de Ucrania del Ministerio de Defensa alemán.

Ucrania anuncia una ofensiva general mientras avanza en varios frentes

Por su parte, desde Ucrania han querido aprovechar la situación de desconcierto que se vivía en Rusia desde el viernes por la noche y ha avanzado sus posiciones en varios frentes. Así, el Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzó el sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka. Estos dieron como resultado avances en todas estas direcciones, tal y como ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Además, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN, Maliar ha señalado que las fuerzas rusas intentaron avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero que "han fracasado".

Última hora de la guerra en Ucrania y de la rebelión del grupo Wagner

¡Buenos días! Tras la mediación ayer sábado del presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko -con permiso de Vladimir Putin-, Yevyeni Prigozhin anunció la detención del avance de las tropas militares de Wagner que se dirigían hacia Moscú: "Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad de este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", manifestó el líder del grupo paramilitar.

Además, el Kremlin anunció que Prigozhin no será procesado y que se marchará a Bielorrusia. También comunicó que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner, además de retirar los cargos presentados contra el propio Prigozhin.

Fin a la rebelión de Wagner... ¿Qué pasará ahora en Rusia?

La rebelión fallida del grupo de mercenarios Wagner deja muchas dudas por resolverse. ¿Qué pasará con Prigozhin y cuál es el futuro de Wagner? ¿Recuperará Vladimir Putin su fortaleza o surgirán más dudas sobre el hasta ahora todopoderoso líder ruo? ¿Afectará lo ocurrido en las últimas horas a la guerra en Ucrania? Con estas dudas nos despedimos hasta mañana, cuando volveremos con la última hora de la guerra en Ucrania y la invasión rusa de Ucrania? Muy buenas noches y gracias por seguir las últimas horas con nosotros.

Los miembros de Wagner no serán perseguidos penalmente

El portavoz del Kremlin ha anunciado que los miembros del grupo mercenario Wagner no serán perseguidos judicialmente y ha subrayado que "evitar el derramamiento de sangre era más importante que castigar a la gente" y "se ha llegado a un acuerdo que evite más bajas". Dimitri Peskov no aclara cuándo se levantarán las restricciones en Moscú.

Rusia retira los cargos contra Yevgueni Prigozhin y le propone un exilio en Bielorrusia

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, "se irá a Bielorrusia", ha anunciado el Kremlin a última hora de este sábado al comentar los detalles del acuerdo con el líder de los mercenarios y durante horas ha liderado una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

"El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Wagner comienza la retirada de sus fuerzas de Rostov del Don

El Grupo Wagner, que ha protagonizado en las últimas horas una rebelión armada en Rusia, ha comenzado a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas, informan las agencias rusas. Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy "sin un disparo", según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.

Comunicado de Zelenski tras la rebelión de Wagner y la posterior retirada

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lanzado un comunicado en redes sociales sobre lo ocurrido en las últimas horas en Rusia:

Hoy, el mundo vio que los jefes de Rusia no controlan nada. Nada en absoluto. Caos completo. Ausencia total de cualquier previsibilidad. Primero, el mundo no debe tener miedo. Sabemos lo que nos protege. nuestra unidad Ucrania definitivamente podrá proteger a Europa de cualquier fuerza rusa, y no importa quién las mande.

La seguridad del flanco oriental de Europa depende únicamente de nuestra defensa. Soldados ucranianos, armas ucranianas, tanques ucranianos, misiles ucranianos es todo lo que protege a Europa de marchas como las que vemos hoy en territorio ruso.

En segundo lugar, todo debe ser real. Es hora de que todos en el mundo digan francamente que todas las acciones criminales de Rusia contra Ucrania fueron y son sin provocación. Y todos tenemos que centrarnos exclusivamente en nuestras prioridades comunes de seguridad. La OTAN no es solo una palabra o un conjunto de promesas formales. Estas son garantías confiables para todos de que la paz no será destruida. Sin Ucrania, tales garantías no valen nada. Ya en julio en la cumbre de Vilnius, es una oportunidad histórica para tomar decisiones reales sin mirar a Rusia. Cualquier nación que limita con Rusia apoya esto.

¿Qué haremos nosotros, los ucranianos? Defenderemos nuestro país. Defenderemos nuestra libertad. No nos quedaremos en silencio y no estaremos inactivos. Sabemos cómo ganar, y sucederá. Nuestra victoria en esta guerra. ¿Y ustedes, rusos, qué harán? Cuanto más tiempo permanezcan sus tropas en tierra ucraniana, más devastación traerán a Rusia. Cuanto más tiempo esté esta persona en el Kremlin, más desastres habrá.

Kiev anuncia una una nueva ofensiva en el este contra las tropas rusas

Y mientras en Rusia parece haberse frenado el avance de Wagner sobre Moscú, desde Ucrania asegura haber emprendido una nueva ofensiva en el este del país para recuperar territorio ocupado por las tropas rusas, informó su viceministra de Defensa, Hanna Maliar, según recoge el portal Ukrinform.

La ofensiva se dirige simultáneamente "en varias direcciones", entre ella en la ciudad de Bajmut, mientras por parte rusa siguen los intensos bombardeos sobre las tropas ucranianas, de acuerdo con esta fuente. Las operaciones tienen lugar en plena crisis tras la rebelión proclamada por el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, que tras hacerse con el control de la ciudad de Rostow, en el sur de Rusia, avanzaba hacia la capital, Moscú.

Zelenski cree que Putin se oculta en un búner alejado de Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.

"Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza", ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.

"Todo el mal, todas las pérdidas, todo el odio que difunde y solo puede correr. Cuanto más corra entre sus búnkeres, más perderéis todo el mundo con conexiones con Rusia", ha añadido el presidente de Ucrania.

¿El fin de la rebelión de Wagner?

Las últimas informaciones que nos llegan desde Rusia parecen confirmar que el avance de Wagner sobre Moscú se ha frenado y que los mercenarios regresan a las bases. La mediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, parece haber sido clave.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", ha confirmado Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios rusos Wagner.

Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

Las preguntas que abren son muchas. La primera es saber cuál será el papel ahora de Wagner y Yevgueni Prigozhin en la invasión de Ucrania. Tampoco se sabe cómo queda la figura de Vladimir Putin respecto al pueblo ruso y, en especial, frente a sus militares y generales. Muchas incógnitas en una situación muy delicada para el Kremlin.

Prigozhin acepta la oferta de Lukashenko y sus columnas regresarán a sus bases

El líder del grupo Wagner, Yefgueni Prigozhin, ha confirmado en un audio en sus redes sociales haber aceptado la oferta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y que sus tropas retrocederán a sus bases "para evitar un derramamiento de sangre ruso".

Los mercenarios de Wagner ya habían recorrido la mayor parte del camino hacia Moscú, después de haber capturado la ciudad de Rostov y emprendido una carrera de 1.100 kilómetros (680 millas) hacia la capital de Rusia.

Lukashenho asegura haber mediado para frenar el avance de Wagner

El presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, habría mediado entre Vladimir Putin y Yefgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, y habría logrado que el avance de los mercenarios hacia Moscú se frene.

"Se ha llegado a un acuerdo de que es inadmisible desatar una matanza sangrienta en territorio ruso", ha afirmado el comunicado bielorruso, según informa la agencia estatal bielorrusa Belta.

"Yefgueni Prigozhin ha aceptado la propuesta de Lukashenko de detener el movimiento de personas del grupo Wagner en territorio ruso y tomar pasos adicionales para desescalar las tensiones", reza el comunicado bielorruso.

Aleksander Lukashenko habría logrado el compromiso de Moscú de poner sobre la mesa "una propuesta absolutamente aceptable para resolver la situación, con garantías de seguridad para los soldados del grupo Wagner".

Estonia, Lituania y Letonia refuerzan los controles en sus fronteras con Rusia

Los tres estados bálticos -Estonia, Lituania y Letonia- se mantienen en estrecho contacto con Finlandia y Polonia, mientras refuerzan el control sobre su frontera con Rusia, desde su condición de países que componen el flanco oriental tanto de la OTAN como de la Unión Europea (UE). Todo después de que el grupo Wagner se rebelara ante Rusia y Vladimir Putin.

"Estamos en estrecho contacto para coordinarnos e intercambiar información", afirmó la primera ministra estona, Kaja Kallas, a través de su cuenta en twitter e incluyendo en sus mensajes a sus homólogos de Letonia y Lituania -Krisjanis Karins y Ingrida Simonyte-, así como al finlandés Petteri Orpo.

La Unión Europea asegura que la rebelión de Wagner es "un asunto interno" de Rusia

La Comisión Europa ha confirmado que está "monitorizando" lo que está ocurriendo en las últimas horas en Rusia, en relación con la rebelión del grupo Wagner contra Vladimir Putin. "Este es un asunto interno ruso. Estamos monitorizando la situación", se limitó a decir el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Los efectivos con los que cuenta el grupo Wagner

Moscú sigue blindándose ante el avance de los mercenarios del grupo Wagner, quienes se han rebelado contra Rusia. Se cree que Yevgueni Prigozhin cuenta unos 35.000 efectivos, de los que cerca de 25.000 estarían marchando hacia la capital moscovita. El alcalde de Moscú ha decretado el lunes "día no laborable" para reducir los desplazamientos ante el avance de Wagner.

Dmitri Medvédev advierte del riesgo de que armas nucleares caigan en manos de Wagner

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, adviritó hoy que si "los bandidos" del Grupo Wagner asumieran el poder en el país, que cuenta con armas nucleares, el mundo entero estaría "al borde de la destrucción".

"Somos muy conscientes de las consecuencias de un golpe de Estado en la mayor potencia nuclear", explicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

"En la historia de la raza humana nunca ha habido una situación en la que el mayor arsenal de armas nucleares haya sido controlado por bandidos. Obviamente, tal crisis no se limitará a un solo país. El mundo será llevado al borde de la aniquilación", recalcó Medvédev.

El alcalde de Moscú solicita reducir los desplazamientos

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyánin, ha pedido a los moscovitas que reduzcan sus desplazamientos a lo imprescindible, ante el avance de los mercenarios del grupo Wagner sobre la capital. También ha declarado el lunes como día "no laborable".

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un "regalo para Occidente"

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre". "No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia", ha advertido el Consejo de Seguridad de Minsk.

Restricciones en Kaluga, región a 180 kilómetros de Moscú

Se confirman las restricciones a la circulación en la región rusa de Kaluga, al sur de Moscú, ante el avance de los mercenarios de Wagner. "El cuartel general operativo decidió introducir temporalmente restricciones al transporte motorizado en las carreteras de la región ubicada en los territorios que bordean las regiones fronterizas con la de Kaluga, es decir, las regiones de Tula, Bryansk, Orlov y Smolensk, que están al sur, al este y al oeste de Kaluga", indicó el gobernador Vladislav Chapcha

Giorgia Meloni advierte de que hay que seguir apoyando a Ucrania

La jefa del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, ha calificado lo que está ocurriendo hoy en Rusia como "una situación muy caótica", pero indicó que la rebelión del grupo Wagner "no debe distraer del apoyo a Ucrania". "Ahora podemos decir que la propaganda sobre la cohesión y unidad del régimen ruso no es cierta", indicó Meloni.

Alerta máxima en Moscú ante el avance de Wagner

El canal de Telegram de informaciones militares Rybar, ha informado de que las columnas de Wagner pasaron por la localidad de Yelets, en la región de Lipetsk, sobre las 15:00 horae de Moscú (12.00 GMT). Según el medio, se trata de cuatro columnas que transportan entre 150 y 400 máquinas de combate. Rybar señaló que los principales puestos de control de la policía rusa se encuentran cerca del puente sobre el río Oka, 85 kilómetros al sur de la capital rusa.

Los mercenarios de Wagner continúan camino a Moscú

Los combatientes del grupo paramilitar Wagner habrìan penetrado ya en la región de Lipetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, según han informado autoridades locales, quienes también han confirmado su avance hacia Moscú.

"Se están adentrando en el territorio de la región de Lipetsk. Las fuerzas del orden y las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control", ha indicado en Telegram el gobernador regional, Igor Artamonov.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin: "Es una marcha por la justicia"

El líder del grupo de mercenarios Wagner ha acusado este sábado al Ministerio de Defensa ruso de mandar para detener su avance a "muchachos de 18 años, que podrían ser nuestros hijos o nietos".

"Por eso, estos muchachos van a vivir y regresarán con sus madres. Solo combatimos contra profesionales, pero si alguien nos para en el camino, lo aniquilaremos. Extendemos la mano a todos, no nos escupan la mano", aseguró Yevgueni Prigozhin.

Estados Unidos, en conversaciones con la UE ante lo que ocurre en Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha confirmado la conversación con la Unión Europea "para discutir la situación actual en Rusia". "Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con los Aliados y socios a medida que la situación continúe desarrollándose", ha manifestado Blinken tras la rebelión declarada por el grupo Wagner contra Moscú.

El G7 y la UE, pendiente de la situación interna en Rusia

Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

"He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia", ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado "el centro de respuestas a crisis" de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes. El responsable diplomático europeo ha rematado su mensaje con la ratificación de que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania "continúa incólume".

Nueva le y de Putin para detener personas durante 30 días.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado hoy una ley que permite detenciones de 30 días por violar la ley marcial en los lugares donde se ha impuesto, según la agencia de noticias RIA.

¿Dónde están ahora mismo los mercenarios de Wagner?

Aunque se desconoce el punto exacto en el que se ubican a esta hora los mercenarios del grupo Wagner, algunas informaciones apuntan a que las fuerzas paramilitares de Wagner están entrando en la región de Lipetsk, a unas seis horas en coches de Moscú aproximadamente

Rusia habría corta el tráfico de la autopista M4

La situación en Moscú sigue siendo de bastante incertidumbre tras la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner. El tráfico en la autopista M4, por la que podrían llegar a la capital las columnas de Wagner, ha sido prácticamente cortado para dejar lugar al transporte militar.

"Hay puestos de control vigilados con armas en todas las salidas de la autopista", informa la inteligencia militar ucraniana (GUR).

Además, según el GUR ucraniano, las autoridades rusas han dispuesto que las fuerzas del orden pueden utilizar a discreción el automóvil de cualquier ciudadano, suspender todo tipo de comunicaciones y evacuar a personas y objetos donde lo consideren necesario. También se habrían suspendido todos los servicios de transporte de pasajeros que conectan Moscú con otras regiones.

Rusia blinda Moscú ante un posible ataque del grupo Wagner

Las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital después de que el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, se alzara contra el Ejército y se haya negado a entregarse como le ha exigido el presidente, Vladímir Putin, aseguró hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR).

"Moscú se prepara para un asedio; se ha introducido un régimen de operación contraterrorista", dice un comunicado publicado por el GUR en su cuenta de Telegram en el que detalla las medidas concretas aplicadas por las autoridades rusas ante la marcha sobre la capital con que amenaza Wagner.

El GUR afirma también que "Moscú está prácticamente aislado por las fuerzas policiales y las unidades militares". "Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad y un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad", añade la fuente.

"Todo el equipamiento militar que hasta ahora estaba en los depósitos y en las regiones fronterizas está siendo trasladado a Moscú", asegura el GUR.

Putin considera una "amenaza mortal para Rusia" la rebelión de Wagner

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado muy contundente en un mensaje a la nacion tras la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner.

"Esta lucha, cuando se decide la suerte de nuestro pueblo, exige unidad de todas las fuerzas, hay que dejar a un lado todo lo que nos debilita, todo lo que puede usar y usa nuestro enemigo externo para destruirnos desde dentro", indicó Putin.

"Rusia está luchando por su futuro, por lo que cualquier disturbio interno es una amenaza mortal para nuestro estado, para nosotros como nación", advierte el presidente ruso.

Ucrania ve crucial lo que ocurra en las próximas horas con Wagner

La rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra Rusia puede dar un giro de 180 grados a la guerra en Ucrania. El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.

"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha explicado Mijailo Podoliak.

"Todos los potenciales jugadores están decidiendo ahora mismo de qué lado están", ha apuntado el asesor ucraniano.

Zelenski habla sobre la rebelión del grupo Wagner

El presidente de Ucrania considera que la rebelión del grupo Wagner ante el Kremlin demuestra la "debilidad de Rusia" tras más de un año de conflicto.

"Todo el que elige el camino del mal se destruye a sí mismo. Quien envía columnas de tropas para destruir la vida de otro país y no puede evitar que huyan y traicionen cuando la vida se resiste. Quien aterroriza con misiles, y cuando son derribados, se humilla para recibir drones Shahed. Quien desprecia a la gente y arroja a cientos de miles a la guerra, para eventualmente atrincherarse en la región de Moscú de aquellos a quienes él mismo armó".

"Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede ocultarlo. Y todo esto es una persona, que asusta una y otra vez desde el año 1917, aunque no puede dar como resultado nada más que esto. La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala. Y cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá para sí misma más adelante. También es obvio".

"Ucrania es capaz de proteger a Europa de la propagación del caos y el mal rusos. Mantenemos nuestra resiliencia, unidad y fortaleza. Todos nuestros comandantes, todos nuestros soldados saben qué hacer. ¡Gloria a Ucrania!".

La región rusa de Voronezh adopta "medidas de combate" ante el avance de Wagner

El gobernador de la región rusa de Voronezh ha anunciado que adoptará "medidas de combate" ante el avance de las fuerzas del grupo paramilitar Wagner hacia Moscú desde Rostov.

"Como parte de la operación antiterrorista que se está llevando a cabo en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate", ha anunciado Alexander Gusev en su cuenta de Telegram.

Las próximas 48 horas son "cruciales" para el futuro de Rusia

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia en caso de que fructifique o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso emprendida por el líder del grupo de mercenarios Wagner: las tropas de Yevgeni Prigozhin han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen ahora a Moscú.

"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha manifestado Podoliak a través de su cuenta de Twitter. "Todos los potenciales jugadores están decidiendo ahora mismo de qué lado están".

Prigozhin responde a Putin: "Somos patriotas"

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha respondido a Vladímir Putin sobre las acusaciones de traición que lanzaba el presidente ruso al grupo paramilitar. Al respecto, Prigozhin ha defendido que sus hombres no son traidores, pero que no se entregarán a la autoridades.

"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (…) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", ha manifestado Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.

El Ministerio de Defensa británico asegura que Wagner ha tomado Rostov y avanza hacia Moscú

El Ministerio de Defensa británico da por seguro que el grupo de paramilitar Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, se ha hecho con el control de la ciudad de Rostov, sede del mando militar sur. Además, señala que ahora mismo se estaría dirigiendo a Moscú en lo que define como "el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso".

"En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional Rusa, serán clave en el desarrollo de la crisis; el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso", ha expresado el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de Twitter.

EEUU monitoriza la situación en Rusia con el grupo Wagner

La Casa Blanca está monitorizando los últimos acontecimientos ocurridos en Rusia, donde el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha iniciado una revuelta.

"Estamos monitorizando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos sucesos", ha explicado en un comunicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Mueren dos personas en un nuevo ataque de Rusia

Dos personas han muerto en la madrugada del sábado en Kyiv durante un ataque con misiles rusos sobre la capital den Ucrania, según han informado el alcalde, Vitali Klitschko, y el gobernador, Serhi Popko.

Las víctimas han fallecido al impactar los restos de un proyectil sobre un edificio de apartamentos de 25 pisos en el barrio de Solomianski.

Putin carga contra los mercenarios Wagner

Buenos días y bienvenidos a la última hora de la invasión rusa en Ucrania. Vladímir Putin ha considerado que es una "puñalada por la espalda" la revuelta iniciada el viernes por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"Todo el que haya tomado la armas contra el ejército ruso es un traidor", ha advertido el líder del Kremlin.

Publicidad