Cónclave

"Habemus papam": Quién será el encargado de anunciar el nombre del nuevo papa tras el cónclave

Una vez el candidato tenga dos tercios de los votos en la Capilla Sixtina, será el cardenal protodiácono quien presente al mundo al sumo pontífice en la plaza de San Pedro.

Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica

Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católicaWikimedia Commons

Publicidad

Cuando el humo blanco comience a elevarse desde la chimenea de la Capilla Sixtina y la expectación se convierta en silencio reverente, todas las miradas se dirigirán al balcón central de la Basílica de San Pedro, en Roma. Desde allí, como marca la tradición, una voz romperá la espera y anunciará al mundo que la Iglesia tiene nuevo papa: "Annuntio vobis gaudium magnum..."

Esa voz no será otra que la del cardenal protodiácono Dominique François Joseph Mamberti, encargado de pronunciar el solemne e histórico "habemus papam" tras la elección del nuevo sumo pontífice, una vez que el candidato elegido haya obtenido los dos tercios necesarios en el próximo cónclave.

Nacido en Marrakech el 7 de marzo de 1952, es Delegado Apostólico en Somalia y Nuncioen Sudán y Eritrea. Además, es Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica desde noviembre de 2014 y cardenal desde febrero de 2015 por designación del papa Francisco.

El pasado 1 de julio de 2024 Dominique Mamberti fue nombrado cardenal protodiácono, lo que le convertirá en el portavoz de uno de los momentos más simbólicos y universales del catolicismo. Esta responsabilidad recayó sobre él después de que Renato Raffaele Martino superase la barrera de los 80 años, perdiendo así su derecho de participar en el siguiente cónclave.

El cónclave arranca el 7 de mayo

Tras la muerte del papa, el trono de San Pedro quedó vacante y el futuro de la Iglesia está ahora en manos del colegio cardenalicio. Ya sabemos que el cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina. 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, votarán a partir de esa tarde bajo los geniales frescos de Miguel Ángel Buonarrotti.

Los cardenales empezarán a congregarse en la Casa Santa Marta, la residencia en el interior del Vaticano y en la que vivió Francisco durante su pontificado, en la noche del 6 de mayo, mientras que el 7 de mayo los cardenales celebrarán en San Pedro la misa 'Pro eligiendo pontífice' oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.

En la celebración eucarística, el decano invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina con estas palabras: "Toda la Iglesia, unida a nosotros en la oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido por nosotros un digno Pastor de todo el rebaño de Cristo".

Desde allí, la procesión hacia la Sixtina, en cuyo interior los cardenales cantarán el himno Veni, Creator Spiritus y prestarán juramento para después empezar con la votación, que será una o dos dependiendo del tiempo que tengan esa tarde tras haber realizado todos los pasos protocolarios.

En el resto de jornadas habrá dos votaciones por la mañana y dos votaciones por la tarde. Las papeletas sólo se quemarán después de dos escrutinios en caso de que sean negativos y no se consigan los dos tercios de los votos, que serían cerca de 88.

Sin embargo, las labores del cardenal decano dentro de la Sixtina estarán en manos de el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, ya que ni Re ni el vicedecano, el argentino Leonardo Sandri, pueden entrar en el cónclave al tener más de 80 años.

Termina el 'culebrón Becciu'

Quien no participará en el cónclave será el cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero porque el que ha sido condenado; finalmente fue el propio Becciu quien terminó renunciando. También será baja el cardenal español Antonio Cañizares, de 79 años, por motivos de salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad