Conflicto Oriente Próximo
Hamás admite que ocho de los 33 rehenes que tienen que ser liberados están muertos
El Gobierno de Israel ha informado que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por Hamás están muertos.

Publicidad
El Gobierno de Israel ha informado que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las próximas semanas están muertos, y sus cuerpos serán entregados como parte de los intercambios acordados en el reciente alto el fuego en la Franja de Gaza.
David Mencer, portavoz del Ejecutivo israelí, ha confirmado este lunes que Hamás proporcionó información sobre el estado de los 33 rehenes que serán liberados en esta primera etapa del acuerdo. "Puedo confirmar que Israel ha recibido la lista de rehenes por parte de la organización terrorista Hamás", señaló durante una declaración oficial transmitida por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Según Mencer, la información entregada por Hamás coincide con los datos obtenidos por los servicios de inteligencia de Israel. "De los 33 rehenes incluidos en esta fase del acuerdo, 25 están vivos y ocho han sido asesinados por Hamás. Las familias ya han sido notificadas sobre el estado de sus seres queridos", detalló.
El portavoz también ha actualizado las cifras sobre los rehenes cautivos en Gaza. Actualmente, Hamás mantiene a 90 personas bajo su control: 87 fueron secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y tres han estado en cautiverio desde 2014. De este total, Hamás ha matado a 35 personas, cuyos cuerpos aún no han sido devueltos, incluidos Hadar Goldin, capturado en 2014, y otros 34 secuestrados en octubre pasado.
En paralelo, Mencer ha destacadi que 165 rehenes han sido liberados o rescatados hasta la fecha, de los cuales 124 estaban con vida y 41 fallecieron antes de su recuperación. "El precio del acuerdo ha sido extremadamente alto. Israel ha liberado a terroristas condenados, pero Hamás tiene la responsabilidad ética y moral de garantizar la devolución de todos los rehenes, vivos o muertos", añadió.
Publican un vídeo de una rehen
Las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, han publicado este lunes un vídeo que fue grabado el sábado de la rehén israelí Arbel Yehud, cuya liberación está prevista para el próximo jueves. "Mi familia, estoy bien. Os echo de menos infinitamente y espero regresar pronto con vosotros, como las chicas que han sido liberadas", ha afirmado. Además, Yehud explica que sirvió en las Fuerzas Armadas israelíes entre octubre de 2013 y octubre de 2015, supuestamente en el servicio militar obligatorio israelí tanto para hombres como para mujeres
Más Noticias
Yehud explica que sirvió en las Fuerzas Armadas israelíes entre octubre de 2013 y octubre de 2015, previsiblemente dentro del servicio militar, obligatorio en Israel tanto para hombres como para mujeres. La rehén ha explicado que se encontraba con otra de las secuestradas, Sara Elkutz, y ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente estadounidense, Donald Trump, a "hacer todo lo posible para que el alto el fuego continúe, para que todos nosotros, los secuestrados, podamos regresar lo antes posible a un hogar saludable y completo y que decenas de miles de palestinos puedan volver a casa en paz".
Publicidad