Publicidad

CUATRO AÑOS DE CAPTURA

Hamás: "Shalit no verá la luz antes que los presos palestinos"

El líder de Hamás, Jaled Meshal, advierte de que cuanto más se demore el asunto del soldado Guilad Shalit, mayores serán las exigencias.

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, ha advertido de que cuanto más se demore el asunto del soldado israelí Guilad Shalit, mayores serán las exigencias de su grupo, cuando acaban de cumplirse cuatro años de la captura del militar. "Shalit jamás verá la luz del día antes de que presos palestinos sean puestos en libertad y cuanto más se demore el asunto nuestras exigencias serán mayores", señaló Meshal, que vive exiliado en Damasco, en un discurso televisado por los canales árabes.

Shalit fue capturado el 25 de junio del 2006 en un ataque de tres milicias palestinas a un base militar israelí en la frontera con Gaza y, desde entonces, está en paradero desconocido en Gaza y sin que ninguna organización de derechos humanos lo haya visitado.

Además, el secretario general de la Oficina Política de Hamás responsabilizó a Israel del fracaso del canje de prisioneros y le acusó de haber retirado su oferta por las presiones de EEUU, que no quiere que el grupo islamista se consolide si Hamás tiene éxito. "El canje debe ser en base a la puesta en libertad de cautivos y esta será nuestra postura con cualquier mediador", reiteró Meshal, que también alentó a las facciones palestinas a tomar más presos entre los militares israelíes.

Las negociaciones para un canje están bloqueadas desde hace seis meses, cuando Hamás rechazó la última oferta de Israel, que proponía que muchos de los 450 presos palestinos a ser liberados fueran expulsados a Gaza, y no a Cisjordania, que es donde residían antes.

En cuanto al diálogo interpalestino, Meshal explicó que, durante una visita reciente a la franja palestina, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, escuchó "una respuesta positiva y flexible que puede allanar el camino de la reconciliación", que le pareció buena y ha comunicado a las partes implicadas.El diálogo entre palestinos permanece estancado desde el pasado octubre cuando Hamás se negó a firmar una iniciativa egipcia de reconciliación, suscrita por su rival Al Fatah, y pidió que se incluyeran cambios para poder hacerlo.

Publicidad