El movimiento palestino Hamás ha anunciado este jueves un alto el fuego unilateral que ha entrado en vigor a las 11.00 horas de la noche del jueves (una hora menos en la España peninsular) en la Franja de Gaza, en un intento de prevenir la actual escalada de violencia.
Antes de tomar esta decisión, dirigentes de Hamás consultaron con varias facciones palestinas con presencia en Gaza y con otros dignatarios árabes en el exterior. Según el diario hebreo 'The Jerusalem Post', el movimiento islamista pidió al resto de grupos que suspendieran sus ataques contra territorio israelí.
Horas antes el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, habían reivindicado el ataque del jueves contra un autobús escolar, que ha provocado dos heridos. Uno de ellos, de apenas 16 años, se encuentra en estado crítico.
Esta agresión es "una primera represalia frente los crímenes de la ocupación" y la muerte de dos milicianos fallecidos durante un bombardeo de las tropas israelíes en Gaza el pasado fin de semana, según un comunicado de los responsables.
Poco después del ataque contra el autobús, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dio orden al Ejército de responder. Un helicóptero de combate disparó a continuación contra un objetivo en la ciudad de Gaza, en el primer ataque contra la Franja desde la operación 'Plomo Fundido' en enero de 2009. "Esto es algo que no podemos consentir", sentenció el ministro.
Los ataques hebreos "continuarán mientras sea necesario para aclarar que cosas como esta no pueden continuar", ha añadido Barak, quien responsabilizó a Hamás de todas las ofensivas que se originan en Gaza.