Liberación rehenes
Hamás buscará rehenes israelíes a manos de otros grupos armados en la Franja de Gaza
La tregua en la Franja de Gaza podría prolongarse a cambio de nuevas liberaciones de rehenes.
Publicidad
Hoy se cumple el último día de tregua en la Franja de Gaza. La cuenta atrás de los cuatro días de pausa avanza, marada por una fuerte presión internacional para que se prorrogue.
Pilar Cebrián, corresponsal en Tel Aviv, ha confirmado que sí existe una posibilidad de que el alto el fuego se amplíe: "Netanyahu ha dicho que diez rehenes tendrán que ser liberados por cada día de que se extienda la tregua, algo que indica que está mostrando de alguna manera su compromiso".
Hamás, por su parte, ha dicho que primero tiene que localizar a algunos de los rehenes que están en la Franja de Gaza a manos de otras brigadas armadas o en manos de civiles. Aún así, también ha mostrado su compromiso para prolongar el acuerdo.
La población israelí
Existe un consenso en la población israelí, que está de acuerdo en que hay que hacer concesiones -incluso por parte del gobierno- para que los 240 rehenes vuelvan a sus casas.
A pesar de que quiere una liberación, Israel se está esforzando por mostrar fortaleza. Así lo demuestran las imágenes que ha publicado en las que se puede ver a Netanyahu llegando al enclave vestido de militar, con casco y chaleco antibalas.
Hamás no se queda atrás. La organización terrorista ha publicado un vídeo mostrando la entrega de rehenes del pasado domingo, que se produjo dentro de la ciudad de Gaza y no en la frontera. "Esto lo hacen para tratar de mostrar que aún tienen control en la ciudad", ha asegurado Pilar Cebrián.
Cuarto intercambio de rehenes
Ya son 58 los rehenes liberados por parte de Hamás, la mayoría israelíes. Hace pocos minutos Israel ha recibido la lista de los 11 rehenes que este lunes serán puestos en libertad. El protocolo va a ser el mismo que hasta ahora: sin declaraciones de los rehenes a la prensa.
El primer grupo de rehenes liberado, un grupo de mujeres ancianas, declaró que había recibido buen trato por parte de Hamás. Desde ese momento no ha habido más testimonios. "Israel quiere controlar el discurso de los rehenes sobre su cautiverio", ha comentado Cebrián.
Esta tregua está permitiendo que rehenes israelíes y prisioneros palestinos vuelvan a sus casas. Sobre todo, mujeres y niños. Los reencuentros con sus familias han sido emocionantes. Aún está por ver cuánto durará este acuerdo entre Israel y Hamás.
Publicidad