Gaza

Hamás libera a tres rehenes israelíes en el sexto intercambio con Israel

Hamás confirmó el jueves la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los procedimientos.

Hamás libera a tres rehenes

Publicidad

Hamás entregó a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Se trata del sexto intercambio con Israel desde que comenzó el alto el fuego.

El CICR escoltará a los rehenes, que están en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los sacarán de la Franja para reunirlos con sus familias. En esta ocasión, los rehenes portaban un reloj de arena con el mensaje "El tiempo se está agotando". La liberación debe preceder a la puesta en libertad por Israel a lo largo del día de más de 369 presos palestinos, 36 de ellos con cadenas perpetuas.

Los rehenes han pedido que continúe el acuerdo de alto el fuego en las palabras que pronunciaron durante la ceremonia organizada por el grupo islamista en Jan Yuni. En su intervención, Sagui Dekel-Chen, uno de los tres liberados, expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron a su liberación. "Hablo en nombre de todos los prisioneros y pido a todos los líderes que ayuden a continuar este acuerdo hasta la segunda y tercera etapa", dijo. Por su parte, Iair Horn repitió varias veces que "el tiempo está agotando", en referencia a la urgencia de seguir con el proceso. Alexander Trufanov, conocido como Sasha, subrayó que "no olvidamos a los demás secuestrados".

Hamás confirmó el jueves la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los procedimientos porque la organización había denunciado "obstáculos" puestos por Israel a la aplicación del acuerdo. De los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, 70 continúan en la Franja.

"Todas las opciones" sobre la mesa

La liberación de rehenes israelíes continúa por el acuerdo entre Hamás e Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que después de aprovechar esta nueva "oportunidad" de liberar a cuantos rehenes sea posible, "todas las opciones están sobre la mesa". La oficina de Netanyahu ha afirmado que Israel está trabajando en plena coordinación con Estados Unidos "para asegurar la liberación de tantos rehenes vivos como sea posible, lo más rápido posible".

"Tenemos la intención de aprovechar al máximo esta oportunidad", después de la cual, "todas las opciones están sobre la mesa".

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que Hamás debe liberar a todos los rehenes y aseguró que su amenaza de hacer descender el "infierno" sobre ellos es lo que ha permitido reanudar las liberaciones del acuerdo. El pasado martes Trump amenazó con desatar el "infierno" sobre Hamás si no se reanudaban las liberaciones de rehenes contempladas en el acuerdo de paz acordado. Trump añadió que deberían liberar a "todos" los rehenes, algo que reiteró este viernes, sin aclarar cuáles serían las consecuencias de ese incumplimiento.

Israel y Hamás alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acompañado del intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad