Gaza
Hamás libera a los últimos seis rehenes israelíes vivos de la primera fase
Estos últimos seis rehenes son liberados después de que Hamas entregara este jueves cuatro cuerpos de rehenes.

Publicidad
Hamás libera los últimos seis rehenes israelíes de la primera fase de la tregua en dos puntos de la Franja de Gaza. Se trata de Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed, según anunció el grupo islamista.
Estos últimos seis rehenes son liberados después de que Hamas entregara este jueves cuatro cuerpos de rehenes, de los cuales se confirmó la identidad de tres, todos salvo una mujer, Shiri Bibas, cuyo cuerpo fue finalmente entregado a Israel por el grupo islamista este viernes.
Avera Mengistu y Tal Shoham han sido liberados en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, mientras que Hisham al Sayed, Eliya Cohen, Omer Wenkert y Omer Shem Tov serán entregados a un comité de Cruz Roja en la localidad gazatí de Nuseirat.
Mengistu, de 37 años, ciudadano etíope-israelí, fue detenido por una patrulla de Hamás en septiembre de 2014. Tal Shoham, de 39 años, con la doble ciudadanía austriaca-israelí, fue secuestrado en la comunidad de Beeri en octubre de 2023.
Palestinos liberados a cambio de rehenes
A cambio de la liberación de los seis rehenes y la entrega de los cuatro cadáveres, se espera que Israel libere este sábado a 800 presos palestinos.
Del total, serán excarcelados 445 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023, más 50 presos condenados anteriormente a perpetua y otros 60 que también habían sido a largas sentencias. Esta primera fase tenía una duración prevista de 42 días y expira dentro de una semana sin que todavía haya acuerdo a la vista sobre una segunda etapa.
Hamás afirma su voluntad de seguir con el acuerdo
Hamás afirmó su voluntad de pasar a la segunda fase de la tregua con Israel. En un comunicado indica que su puesta en libertad reafirma su compromiso con el acuerdo, "en contraste con la continua dilación de la ocupación en implementar sus términos".
Según el grupo islamista, Israel tiene dos opciones: "o bien recibe a sus prisioneros en ataúdes, como ocurrió el jueves, debido a la arrogancia de Netanyahu, o bien abrazan vivos a sus prisioneros, cumpliendo las condiciones". "Afirmamos nuestra disposición a pasar a la segunda fase del acuerdo y nuestra voluntad de completar un proceso de intercambio amplio, a fin de lograr un alto el fuego permanente y una retirada completa de la ocupación", añaden.
Además, advierte de que "la única manera de que los prisioneros regresen con sus familias es a través de la negociación y el compromiso sincero con los términos del acuerdo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad