Guerra en Gaza

Hamás publica imágenes de uno de los rehenes con vida: "Cada día aquí parece una eternidad y el dolor interior aumenta"

Hamás dice estar dispuesto a negociar con Israel un alto el fuego para intercambiar rehenes por presos palestinos.

Rehén israelí secuestrado por Hamás

Publicidad

Israel continúa bombardeando sin descanso la Franja de Gaza. Ya son más de 44.300 los fallecidos, 13.000 son niños. Más de 100.000 personas han sufrido heridas. "Sólo quiero abrazarle. Netanyahu nos ha dicho que hará todo lo posible para llegar a un acuerdo y liberar a los rehenes. Nos dijo que es el momento", es la promesa que ha recibió la madre de Edan Alexander del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después de difundirse una grabación de Hamás que prueba que el rehén sigue con vida.

La dirección de Hamás lanza otro mensaje. Dice estar dispuesta a negociar con Israel un alto el fuego para intercambiar rehenes por presos palestinos. La milicia suníi pide el fin de la guerra y el regreso de su población, pero Netanyahu se niega a una retirada. La pieza clave de la negociación son los rehenes. Todavía quedan 97 secuestrados en la franja, 48 estarían vivos.

Desde que se difundió el vídeo de Alexander la presión para llegar a una tregua es mayor. "Utilicen su influencia y todo el poder de los Estados Unidos para negociar nuestra libertad. Cada día aquí parece una eternidad y el dolor interior aumenta", relata en ese vídeo el secuestrado por Hamás.

Continúan los bombardeos

Unos 100 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, incluidos 40 en un bombardeo contra un edificio residencial en Beit Lahia, en el norte del enclave, confirmó este domingo la Defensa Civil local. "Hasta el momento, nuestros equipos no pueden ejercer sus funciones en la gobernación del norte de la Franja de Gaza, lo que ha provocado que cientos de ciudadanos permanezcan bajo los escombros", ha manifestado el portavoz de esa institución cercana a Hamás, Mahmud Basal.

En los fallecidos del último día también se encuentran los cinco muertos del sábado en un ataque contra un vehículo de la ONG World Central Kitchen en el área de Jan Yunis, sur de la Franja, tres de ellos contratistas locales de la organización, que anunció que suspendía sus operaciones humanitarias en el enclave.

Alto el fuego en Líbano

La primera fase del alto el fuego en Líbano durará, previsiblemente, 60 días. El anuncio confirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Hoy tengo buenas noticias que comunicarles desde Oriente Medio. Acabo de hablar con el primer ministro de Israel y el Líbano y me complace anunciarles que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá", aseveró Biden.

Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia, se ha comprometido a trabajar para garantizar que este acuerdo se cumpla. Macron ha asegurado que este acuerdo es el resultado "de los esfuerzos realizados durante muchos meses con las autoridades israelíes y libanesas, en estrecha cooperación con los Estados Unidos bajo el impulso del presidente Joe Biden. Este alto el fuego debe respetarse, a largo plazo, para restablecer la seguridad del pueblo libanés, la seguridad del pueblo israelí, permitir el regreso seguro de las personas desplazadas de estos dos países a sus hogares y, por lo tanto, permitir la restauración de la soberanía del Líbano".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad