Guerra Israel-Hamás

Hamás rechaza la tregua de 2 meses de Israel para la liberación de todos los rehenes

Hamás rechaza la pausa de dos meses en Gaza que Israel le habría ofrecido para liberar a los rehenes secuestrados.

Soldados israelíes

Publicidad

Las propuestas en torno a un cese de las hostilidades en Gaza entre Hamás e Israel siguen alejadas. La organización islamista ha rechazado la propuesta que los negociadores israelíes habrían hecho llegar a Catar y Egipto, países que actúan como mediadores del Estado hebreo con la organización islamista, sobre un alto el fuego que tendría una duración de dos meses. A cambio, durante ese plazo Hamás procedería a la liberación de los rehenes que todavía están en sus manos; la propuesta también incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.

Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluidos unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja, y los últimos días sus familias aumentaron las protestas ante Netanyahu para que llegue a un pacto y tome medidas para su liberación. El primer ministro se mostraba reacio a un acuerdo con Hamás y abogó por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad, así que esta propuesta de tregua constituía una novedad en sí misma.

Según el medio israelí Walla, que citó a dos altos cargos israelíes, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, aunque limita su oferta de alto el fuego a los dos meses y no se adhiere a la exigencia del grupo terrorista de que cese por completo su ofensiva militar.

"Obstáculos" en las negociaciones

Catar confirmaba hoy mismo que hay "negociaciones serias" entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero advirtió de la existencia de "obstáculos" en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la solución de los dos Estados.

"No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, que lamentó que "hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones".

Entre estos obstáculos enumeró el "rechazo" del Gobierno israelí encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la creación de un Estado palestino independiente y a los llamamientos al "desplazamiento de los habitantes de Gaza" fuera del enclave palestino.

Asimismo, indicó que hay una "falta de confianza" entre Israel y Hamás tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut, mientras que indicó que "los contactos se cortaron" con el liderazgo del grupo palestino en Gaza "durante algún tiempo".

El "día más duro" para Israel

El gabinete de guerra de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha expresado asimismo sus condolencias a todo Israel y a los familiares de los 24 soldados muertos en la Franja de Gaza este lunes. Asegura que ha sido "el día más duro" de la guerra, 21 de ellos por el derrumbe de dos edificios provocado por una explosión.

"Ayer fue uno de los días más duros desde que estalló la guerra. Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, los héroes que cayeron defendiendo la patria junto con los ciudadanos de Israel", señaló Netanyahu en un videomensaje a la nación, junto con los otros miembros destacados del gabinete de guerra, el titular de Defensa, Yoav Galant; y el ministro Benny Gantz.

El primer ministro mandó un abrazó a los familiares de los caídos y una "oración de paz" para los heridos, al tiempo que prometió un "examen exhaustivo" del desastre.

Cerco de Jan Yunis

"Estamos en medio de una guerra injusta. En esta guerra hay grandes logros, incluso hoy, al completar el cerco de Jan Yunis, pero también hay que pagar un precio muy alto", indicó.

El Ejército anunció que 21 soldados murieron esta madrugada en un incidente en el centro de la Franja, a 600 metros de la valla de separación a la altura de la comunidad israelí de Kissufim, cuando milicianos palestinos lanzaron un RPG contra un tanque, lo que generó una explosión que provocó el derrumbe de dos edificios donde estaban las tropas.

Este fue el evento más mortífero para las tropas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, a finales de diciembre, con lo que la cifra de soldados israelíes caídos en Gaza asciende a 219; además de los alrededor de 330 que murieron en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel.

Unos 200 muertos en las últimas horas

Al menos 195 personas han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en el área de Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio los dos principales hospitales de la zona, el Nasser y el Al Amal.

En total, el número de víctimas en el enclave desde que arrancó la guerra el 7 de octubre asciende a 25.490 muertos y 63.354 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"La ocupación israelí cometió 22 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 195 mártires y 354 heridos durante las últimas 24 horas", informó en un comunicado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, quien avisó de que numerosas víctimas siguen bajo los escombros sin que los equipos de emergencias hayan podido llegar hasta ellos.

Publicidad