Guerra Israel-Hamás

Un grupo de 17 rehenes cruza de Gaza a Egipto

Hamás ha advertido a los mediadores del acuerdo y ha asegurado que la organización sigue comprometida con la tregua.

Imagen de varios palestinos prisioneros en Israel

Publicidad

Un grupo de 17 rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cruzado este sábado por la noche desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio a través del paso de Rafá con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Hace poco los representantes de la Cruz Roja han trasladado a los rehenes a Egipto. Según la información recibida por las Fuerzas de Defensa de Israel son 17 rehenes los que han cruzado, incluidos trece israelíes y cuatro secuestrados con nacionalidad tailandesa", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

Este sábado, Hamás había anunciado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes. La noticia llegaba después de que, según indican, Israel violase los términos del acuerdo.

"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo, relacionados con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y el incumplimiento de las normas para la liberación de prisioneros", informaron en un comunicado.

El anuncio llegó después de que una fuente de Hamás comunicara que los rehenes habían sido entregados a Cruz Roja.

Menos de la mitad de la ayuda acordada ha llegado al norte

Un portavoz de Hamás, Osama Hamdan, ha confirmado el retraso en la entrega de los rehenes israelíes. Según el portavoz, 340 camiones han entrado en la Franja desde el viernes, cuando entró en vigor el acuerdo. Del total, 65 han ido al norte de Gaza, la zona donde Israel está llevando a cabo su ofensiva terrestre. Según la organización islamista, esta cifra es menos de la mitad de lo acordado con Israel.

Hamás ha advertido a los mediadores del acuerdo y ha asegurado que la organización sigue comprometida con la tregua.

Se trata del segundo día de tregua, donde durante la tarde del sábado se tenían que producir 13 liberaciones de rehenes israelíes por parte de Hamás y hasta 42 palestinos desde Israel con destino Gaza.

Durante el viernes se produjeron los primeros intercambios. Hamás liberó a 13 rehenes israelíes, 10 trabajadores tailandeses y un filipino. Este sábado, el Servicio de Prisioneros de Israel recibió el listado con los 42 presos palestinos que serán liberados. Estos serán trasladados a la prisión de Ofer para que Cruz Roja les realice exámenes médicos antes de ser liberados. Hamás, en cambio, debe liberar 14 rehenes.

Israel y Hamás se comprometieron a la liberación de 150 y 50 personas, respectivamente. De cumplirse el intercambio este sábado, se habría superado el 50% de las cifras acordadas.

Publicidad