Accidente Irán

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras sufrir un accidente de helicóptero

"El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente", dijo a la agencia de noticias Reuters un alto funcionario iraní. Se han declarado cinco días de luto nacional.

Ebrahim Raisi

Publicidad

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un aterrizaje brusco. El accidente tuvo lugar cerca de la frontera con Azerbaiyán, tras lo que se ha confirmado la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi. "El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente", explicaba un alto funcionario iraní a la agencia de noticias Reuters.

Tanto la televisión estatal como el vicepresidente Mohsen Mansouri confirmaban la noticia de la muerte de Raisi. La televisión estatal trasladaba que las imágenes del lugar del accidente mostraban que el avión se estrelló contra la cima de una montaña, aunque no ha trascendido información oficial acerca de la causa del accidente. El helicóptero en el que viajaba el presidente iraní era un Bell 212 de fabricación estadounidense.

Los equipos de rescate se encontraron con condiciones complicadas, como tormentas de nieve y terrenos difíciles, durante la noche para llegar a los escombros del helicóptero. "Después del descubrimiento del lugar del accidente, no se han detectado signos de vida entre los pasajeros del helicóptero", dijo a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Kolivand.

Raisi tenía 63 años y fue elegido presidente en e año 2021. Desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una represión de las protestas antigubernamentales y presionó en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Mohamad Mojber, presidente interino del país

Son horas confusas las que se viven después de conocerse la noticia. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dado el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país, a la vez que ha declarado cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisí.

"Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días", dijo el líder supremo de Irán, Ali Jameneí

Mojber, de 68 años, dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que tendrán que celebrarse en un plazo de 50 días, es decir, a mediados de julio.

El viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, ha sido nombrado como jefe de la diplomacia iraní en sustitución de Abdolahian.

Identificado el lugar "exacto" del accidente

"Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero", aseguraba este domingo el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. "Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente", habría dicho la fuente. "Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias".

Se complicó por difíciles condiciones climáticas

Antes, el ministro del Interior del país, Ahmed Vahidi, explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate se estaban viendo obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas.

"Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate", dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.

Cientos de personas se habían congregado este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní. Los feligreses rezaban el "tawsassul", que significa 'invocación' y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsqueda. "El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país", afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.

La densa niebla obligó a aterrizar

El ministro ha explicado que el aparato se ha visto obligado a descender por causas de una densa niebla. El avión se dirigía de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán.

"Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación", ha añadido el ministro.

En un principio las autoridades iraníes creían que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. Allí, el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

Medios oficiales iraníes confirmaron que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraba entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias. Dos de esos helicópteros transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino, según la agencia de noticias Tasnim. En el helicóptero de Raisi, viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el imán Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, representante del líder supremo iraní Jamenei en la zona, según la misma agencia.

La UE activa su servicio de mapas para emergencias

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, había anunciado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la Unión Europea (UE), Copernicus, en respuesta a una petición de Irán. "Tras la petición de ayuda iraní hemos activado el servicio de mapas de respuesta rápida en relación con el accidente del helicóptero que transportaría al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores", explicaba Lenarcic.

Este servicio proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alertas tempranas y el análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas.

Irak y Azerbaiyán ofrecieron su ayuda

Las autoridades de Irak y Azerbaiyán también ofrecieron su colaboración en las labores de búsqueda y rescate. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó "al Ministerio del Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades pertinentes que ofrezcan a la República Islámica de Irán los recursos disponibles para ayudar en la búsqueda del aparato del presidente iraní". También el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha publicado en su cuenta en la red social X que "como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a proporcionar todo tipo de apoyo".

Condolencias por el fallecimiento del presidente iraní

La muerte en accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ibrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha generado un pesar en los países árabes y condolencias generalizadas en Occidente.

El Gobierno libanés decretó hoy lunes tres días de luto oficial. Siria expresó agradeció a Ebrahim Raisí su labor para fortalecer los lazos entre ambos países. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dio sus condolencias y expresó "gran tristeza y dolor". Mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trasladó su pesar por su "estimado homólogo y hermano".

Una de las reacciones más sentidas fue la del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Teherán. "Para nosotros era un hermano mayor, un fuerte partidario y un firme defensor de nuestra causa, y de la causa de la nación, especialmente de Jerusalén y Palestina...", dijo en un comunicado.

Vladímir Putin también expresó hoy sus condolencias por la "enorme tragedia": "Como verdadero amigo de Rusia hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica". Y el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su pueblo "ha perdido a un buen amigo".

También han expresado su pesar desde la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condolencias por la muerte de Raisí, el ministro Abdolahian y su comitiva. "Nuestros pensamientos están con las familias", escribió en un mensaje en su cuenta de la red social X. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también trasladó sus condolencias a sus familiares y "a los ciudadanos iraníes afectados".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad