Publicidad
EL PARTIDO DE LOS SHINAWATRA SE ACERCA A LOS PARTIDARIOS DE LA MONARQUÍA
La hermana mayor del rey de Tailandia, la princesa Ubolratana, candidata a primera ministra por el partido de los Shinawatra
"He renunciado a mis títulos y vivo como una plebeya", ha afirmado la princesa Ubolratana para defender su derecho a "aceptar" la candidatura: "Para demostrar mis derechos y libertades sin más privilegios que los de cualquier otro ciudadano".
El partido Thai Raksa, la principal formación política vinculada a los ex primeros ministros Yingluck y Thaksin Shinawatra, ha anunciado que ha registrado a la princesa Ubolratana, la hermana mayor del rey de Tailandia, como candidata a la jefatura del Gobierno en las elecciones legislativas del 24 de marzo, las primeras que se celebran en el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014.
Según informa el diario 'The Bangkok Post', el partido Thai Raksa, que es una de las dos formaciones políticas que representa a los hermanos Shinawatra, ha elegido a la princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi como candidata al cargo de primera ministra, una decisión sin precedentes en la historia reciente de un país con un sistema de monarquía parlamentaria, en el que la Casa Real se mantiene alejada de la esfera de decisiones políticas.
"He renunciado a mis títulos y vivo como una plebeya", ha afirmado la princesa, de 67 años, que ha justificado su salto a la política en un mensaje publicado en Instagram, según la agencia de noticias Reuters. Así, ha defendido su derecho a "aceptar" la nominación: "Para demostrar mis derechos y libertades sin más privilegios que los de cualquier otro ciudadano".
La decisión del partido de los Shinawatra de elegir a la hermana mayor del rey, de 67 años de edad, como candidata al cargo de primera ministra supone un giro en la línea política que han mantenido los dos hermanos en las últimas décadas, toda vez que su formación se ha distinguido claramente de los partidos promonárquicos y militaristas y ha conseguido la mayoría de sus apoyos en las zonas rurales.
Con esa designación, el partido de los Shinawatra se acerca a los partidarios de la monarquía y elige a una persona que, llegado el caso, no podría ser rechazada por las Fuerzas Armadas con el argumento de que mantiene una posición antimonárquica. En las últimas décadas, la política tailandesa se ha visto diferenciada entre los votantes que apoyan a partidos militaristas y defensores de la monarquía, por un lado, y los partidarios del populismo de los hermanos Shinawatra, que consiguen grandes apoyos en las zonas rurales del país.
Publicidad