A los alrededores del Costa Concordia se realizan dos operaciones tan complejas como peligrosas. Hasta hace poco se había mantenido la tesis de que eran dos operaciones incompatibles, en la que se evacuaban o lo cuerpos de la nave o se centraban en la extracción petróleo. Pero el nuevo comisario del Gobierno, nombrado para la emergencia, no lo piensa así y ha pedido que se estudie la posibilidad de que se hagan las dos operaciones simultaneamente.
Los buzos buscan la forma de inspeccionar el interior del puente cuatro, una zona del barco donde se hallaban muchos pasajeros en el momento de la evacuación. Se encuentran a 22 metros debajo del agua, por lo que es peligroso llegar hasta allí y por ello, se ha optado por enviar a un equipo solamente, ya que el espacio es estrecho y dificulta el trabajo que necesita mucha materia.
La búsqueda de los 20 desaparecidos sigue adelante, pero todos están pendientes del tiempo. La marejada que anuncian los meteorólogos preocupa, ya que cuando llegue podría alterar la estabilidad del barco, que se encuentra a 35 metros de profundidad pero situado al borde de un precipico escalonado de 50 y hasta 90 metros de profundidad.
La nave se mueve a un ritmo constante de 7 milímetros por hora, lo que ha obliga a interrumpir constantemente las labores de exploración, ya que si cae en la sima se complicaría mucho la extracción de las casi 2400 toneladas de combustible y 200 toneladas de aceite diesel.
Saturnino Soria es el padre de una de las personas que continúan desaparecidas. Una de las camareras del Concordia. Él y su otra hija han viajado desde Perú hasta el lugar de la tragedia. Están decepcionados por la manera que se están buscando a los desaparecidos
Por su parte, Kevin Rebello es indio, su hermano es otro de los desaparecidos, también trabajaba de camarero en el crucero. Gracias a Internet ha podido hablar con todos los miembros de la tripulación, 1290 en total: "Uno de ellos me dijo que llevaba un chaleco salvavidas, pero que se lo entregó a una pasajera que no había conseguido encontrar uno", reconoce el familiar de la víctima.
De momento, han sido encontrados 12 cadáveres. Uno de ellos, es el español Guillermo Gual, de 68 años.