Revueltas en Egipto

Publicidad

CHOQUES ENTRE SIMPATIZANTES Y DETRACTORES DE MURSI

Los Hermanos Musulmanes proponen un diálogo sobre la Constitución para poner fin a la violencia

Los Hermanos Musulmanes han propuesto el inicio de un proceso de diálogo sobre la Constitución para salir de la actual situación de violencia y han exigido el arresto de los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de "tácticas opresivas" contra los manifestantes.

En un comunicado de cuatro puntos, la organización islamista pide la "reinstauración de la Constitución" y "el comienzo de un diálogo para el consenso sobre las enmiendas" presentadas a la Carta Magna. Que "rindan cuentas todos los funcionarios responsables por el uso de tácticas opresivas, incluidos el asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite", subrayan en el comunicado.

Alrededor de 30 personas han fallecido en los enfrentamientos registrados este viernes en varias ciudades del país entre partidarios y detractores de expresidnete Mohamed Mursi y que ha forzado la intervención de las fuerzas de seguridad egipcias. Desde la caída del presidente Mursi el pasado miércoles, gran parte de la cúpula de los Hermanos Musulmanes han sido arrestados, el último de ellos, el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes, Jairat el Shater, acusado de incitar la violencia, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

En la misma línea de anteriores comunicados, los Hermanos Musulmanes piden el reestablecimiento de la "legitimidad" de Mursi como presidente electo y la "cancelación de todas las decisiones extraconstitucionales vinculadas al golpe de Estado". La jornada del viernes ha presenciado una gran movilización por parte de seguidores del exmandatario para protestar contra la suspensión de la Constitución y el nombramiento del presidente del Tribunal Constitucional como nuevo líder del país, tal y como anunció el miércoles el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi. En consecuencia, el jueves el presidente del Constitucional, Adli Mansur, juró su cargo como presidente interino, hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Publicidad