Israel y Hezbolá

Israel amplía sus bombardeos en Líbano mientras Hezbolá extiende el alcance de sus misiles

Israel intensifica los bombardeos en Líbano mientras Hezbolá dispara cada vez más lejos, algo que hace temer el estallido de una guerra abierta en la región.

El humo se eleva desde el lugar del ataque aéreo israelí contra la aldea libanesa de Zawtar, visto desde Marjaayoun, en el sur del Líbano, el 21 de septiembre de 2024.

Publicidad

El conflicto entre Israel y Hezbolá continúa escalando tras una noche de fuego cruzado. Esta madrugada, el grupo chií libanés ha lanzado más de un centenar de proyectiles hacia el norte de Israel, lo que ha desatado una respuesta inmediata por parte del ejército israelí con ataques aéreos sobre Líbano. Según un comunicado oficial del Ejército de Israel, las fuerzas israelíes atacaron "objetivos de Hezbolá" en territorio libanés, después de haber detectado el lanzamiento de "115 amenazas aéreas" en las últimas horas.

El grupo libanés, respaldado por Irán, ha reivindicado la autoría de estos ataques, que se concentraron en la región de Haifa. Entre los objetivos alcanzados se encuentran una supuesta fábrica de armamento israelí y una base militar. Como medida de precaución, las autoridades locales suspendieron las clases en la zona afectada. El servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (MDA), informó que al menos dos personas resultaron heridas leves, mientras que una tercera se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla.

Horas más tarde de esos ataques, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, ha afirmado que el movimiento libanés ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" con Israel y que el grupo se ha hecho "más fuerte".

"Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan", dijo el número dos de Hizbulá durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió este domingo un mensaje amenazador al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán, en el que le advirtió que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá".

"En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. "Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", añadió.

"Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", continuó Netanyahu, en referencia los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses

La ONU advierte del riesgo de "una catástrofe inminente"

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que "es urgente un alto el fuego" tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, como en Gaza, tras la escalada de violencia en la región, tema que centrará su agenda de la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"La Unión Europea está sumamente preocupada por la escalada de violencia en Líbano, tras los atentados del viernes en Beirut y por el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá", dijo el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha avisado de que no quiere entrar en un conflicto a gran escala y que sus ataques contra el norte de Israel cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad