Narcotráfico
El hijo del Chapo Guzmán secuestró al Mayo Zambada para entregarlo a EEUU
Fuentes estadounidenses dan nuevos detalles sobre la detención de uno de los narcos más buscados del mundo
Publicidad
La fotografía de 'El Mayo' Zambada lleva días copando portadas y titulares de la prensa estadounidense y mexicana. Desde su detención el pasado viernes en un aeródromo de El Paso, en Texas, van saliendo detalles de la operación para meterlo entre rejas. En un primer momento se apuntó a una traición y a un engaño para hacerlo subir a una avioneta pero las últimas informaciones apuntan a un secuestro organizado para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
El fundador del Cártel de Sinaloa habría salido de su escondite en las montañas para acudir a una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de su aliado 'El Chapo', en la ciudad mexicana de Culiacán. Según el relato de tres funcionarios al diario The New York Times, 'El Mayo' fue sorprendido por una emboscada. Según su abogado, Guzmán López atacó a Zambada García con un grupo de secuaces que lo esposaron, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo metieron a la fuerza en un automóvil y luego en el avión, donde permaneció atado durante todo el vuelo.
“Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el abogado Frank Pérez en un comunicado. “Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, añadió.
Es el último giro de guion de una detención con elementos más propios de las películas. En un primer momento, fuentes cercanas a la investigación habían asegurado al diario The Wall Street Journal que Zambada subió a la aeronave engañado con la excusa de que iba a supervisar aeródromos clandestinos que el Cártel de Sinaloa gestiona para mover la droga. Sin embargo, a medida que pasan los días, las versiones de lo ocurrido van variando y amoldándose al relato que a cada parte le interesa hacer público.
Según expertos legales, el abogado de Zambada García podría eventualmente intentar sacar provecho de las acusaciones de secuestro, lo que podría complicar los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para procesarlo. Otros puntualizan que incluso si Zambada García llegó a Estados Unidos bajo coacción física, esto podría no tener efecto sobre los cargos penales que enfrenta. Existe un precedente legal de larga data que permite a los fiscales presentar casos contra acusados que fueron llevados a Estados Unidos contra su voluntad.
Lo único que está claro es que nadie ha contado públicamente todavía toda la historia. Está previsto que 'El Mayo' Zambada comparezca ante un tribunal estadounidense este miércoles. Esa puede ser la oportunidad para conocer detalles más precisos sobre su captura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad