La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, deja la puerta abierta a una posible candidatura presidencial en 2016 en una entrevista conjunta con el presidente Barack Obama emitida en la CBS. "Todavía soy secretaria de Estado, por lo que casi tengo prohibido escuchar ese tipo de preguntas, pero, obviamente, me preocupo profundamente por lo que le pase a mi país en el futuro", aseguró pocos días de dejar las riendas del Departamento de Estado en favor de John Kerry.
"Esta ha sido una oportunidad extraordinaria de trabajar con él (Obama) como socio y amigo, para hacer lo mejor posible en nombre de este país que ambos amamos, y es algo que echaré mucho de menos"
La secretaria de Estado ha calificado de "predicciones" los rumores que apuntan a que podría ser la candidata del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales.Sin embargo, "el Presidente y yo, estamos muy preocupados por el futuro de nuestro país y no creo que ni él ni yo podamos hacer predicciones sobre lo que va a suceder mañana o el año que viene", aseguró Clinton.
El presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció hoy el "papel extraordinario" de Hillary Clinton, al elogiarla como "uno de los mejores secretarios de Estado" que ha tenido el país,. "Lo principal es que yo simplemente quería tener la oportunidad de decir 'gracias' públicamente", dijo Obam al explicar por qué aceptó hacer su primera entrevista conjunta con Clinton.
El presidente la citó como una "amiga sólida", una gran colaboradora en los últimos cuatro años, reconoció que la va a echar en falta y que le hubiera gustado que se quedara. En la entrevista, grabada el pasado día 25, Clinton reconoció que una entrevista conjunta como la de hoy hubiera sido "improbable" hace unos años debido al enconado proceso de primarias demócratas de 2008, cuando ambos se disputaban la candidatura presidencial de su partido.
Clinton recordó, a su vez, que, en sus giras como jefa de la diplomacia estadounidense suele decir que "en la política y en la democracia, algunas veces ganas elecciones y algunas veces pierdes, y yo trabajé muy duro pero perdí" la candidatura en 2008. "Ésta ha sido una oportunidad extraordinaria de trabajar con él (Obama) como socio y amigo, para hacer lo mejor posible en nombre de este país que ambos amamos, y es algo que echaré mucho de menos", manifestó Clinton.
Así, la suya es una historia de antiguos rivales convertidos en aliados cercanos, y Obama subrayó que Clinton jugó "un papel extraordinario" durante su primer mandato y que "muchos de los éxitos que hemos tenido a nivel internacional han sido gracias a su ardua labor". Obama, quien se confesó un "gran admirador" de Clinton antes de las batallas primarias de 2008, la nombró secretaria de Estado tras ganar ese año, convirtiéndola en la tercera mujer que ocupó ese cargo, después de Madeleine Albright, durante la presidencia de Bill Clinton, y Condoleezza Rice, bajo la de George W. Bush.
Se prevé que el Senado confirme a John Kerry como su reemplazo
Según explicó Clinton, Obama le asignó de inmediato la tarea de encargarse del frente internacional mientras él bregaba con la "gran crisis económica" que acercaba a EEUU a una depresión. Durante sendas audiencias en el Congreso el miércoles pasado sobre el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi de septiembre pasado, Clinton señaló que su labor la ha llevado a 112 países, en un período dominado por la lucha global contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Medio y la guerra en Afganistán, entre otros asuntos de envergadura mundial.
La ya exsecretaria de Estado dejará el cargo a finales de este mes y se prevé que el Senado de EEUU confirme a su reemplazo, el senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, previsiblemente esta misma semana.