Publicidad

FORO DE COOPERACIÓN ASIA-PACÍFICO

Hillary Clinton no puede reprimir la risa ante un hombre ligero de ropa en Hawái

La Secretaria de Estado estadounidense saludaba a un dirigente chino cuando de repente pasó corriendo por detrás de ellos un hombre casi desnudo, con un típico atuendo hawaiano. Su misión era encender discretamente las antorchas, pero la ocasión elegida le convierte en protagonista. EEUU anunció que premiará a empresarios hispanos cuyos proyectos beneficien Latinoamérica.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció la inversión de 100 millones de dólares en un programa que apoyará a empresarios de Latinoamérica que vivan en EEUU y cuyos proyectos puedan beneficiar a sus países de origen. 

En la iniciativa, titulada "La Idea", sigla en inglés de Alianza de Compromiso con la Diáspora Internacional, colabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cadena Univisión. 

Su objetivo es crear una competición que incentive el espíritu de empresa de los hispanos que viven en Estados Unidos, que juegan un "papel dinámico" en la sociedad de sus países de origen, donde a menudo son "los primeros en actuar frente a retos locales", según aseguró Clinton en un comunicado grabado en vídeo. 

En concreto, pretende que los emprendedores hispanos presenten sus proyectos, y que aquellos que sean seleccionados reciban asistencia financiera y recursos para ponerlos en marcha en sus países de origen. 

"Estaremos buscando ideas para nuevos negocios que creen empleos y promuevan el comercio y la inversión", explicó Clinton. El programa proporcionará a los ganadores "asistencia técnica, acceso a crédito y financiación, servicios de comunicación y apoyo para lograr una mayor visibilidad", añadió la secretaria de Estado.

Jurado formado por expertos del Gobierno
Los interesados pueden presentar por Internet sus solicitudes, que serán evaluadas por un jurado formado por expertos del Gobierno estadounidense, el BID, empresarios e instituciones de desarrollo; en base a su solvencia, capacidad de gestión, contribución a la igualdad y el desarrollo e impulso a otras pequeñas empresas. 

La competición de "La Idea" se lanzará en el tercer trimestre de 2012, y los ganadores se conocerán durante la Semana Global de Emprendedores, en noviembre de ese año. Según un comunicado del BID, el programa "pretende capturar los conocimientos y la experiencia adquiridos por los inmigrantes hispanos en Estados Unidos y diseminarlos en Latinoamérica". 

Entre esas virtudes, la institución citó el espíritu empresarial y el apetito por el riesgo, y entre sus logros, el de haber proporcionado "los recursos para promover el desarrollo económico, mejorar las oportunidades de los Gobiernos locales, reducir la vulnerabilidad ante las crisis económicas y haber creado empleo". 

El programa "La Idea" fue creado por el Departamento de Estado en mayo, que antes de lanzar una iniciativa específica para Latinoamérica creó versiones de la competición para otros 123 países de todo el mundo. Entre ellos está la de los nativos de islas del Caribe que residen en Estados Unidos, que podrán empezar a beneficiarse de la iniciativa a partir de marzo de 2012.

Publicidad